Liberaron 90 crías del Campamento Tortuguero Playa Bonita, en acción coordinada entre la Administración Portuaria Integral de Campeche (API Campeche) y Grupo Ambiental Profauna, que en siete años de trabajo han posicionado al Balneario Inclusivo, como una importante zona de anidación de la especie Carey.
En el marco de la Temporada de Anidación de la Tortuga Marina 2023, niños acompañados de sus padres y bajo la supervisión de biólogos, presenciaron en medio del asombro y la emoción, la eclosión de los neonatos de uno de los nidos protegidos en corral, y posteriormente su devolución al mar.
Luego de una explicación del esfuerzo conjunto realizado para convertir al Balneario en una zona de anidación en constante crecimiento y hacer un llamado a respetar y cuidar la vida marina, la representante de Profauna, la Bióloga Dayna Miranda Pérez, invitó a las familias presentes a vivir esta experiencia única.
Cuidando las medidas de seguridad de lo que no se puede hacer en una zona de anidación, los pequeños conocieron el corral donde se protegen algunos de los nidos y presenciaron la eclosión de las tortuguitas. Posteriormente, en medio de porras observaron su proceso de liberación hacia el mar.
Desde abril a la fecha que inició el desove del quelonio, se tiene un total de 25 nidos con más de tres mil huevos bajo el estatus de protección. La actual temporada se extenderá hasta noviembre próximo, por lo que las tortugas continuarán llegando a todos los campamentos ubicados en el litoral campechano.
A todos los visitantes a Playa Bonita, se les reiteró la solicitud de colaboración para depositar la basura en su lugar y a quienes transiten por zonas aledañas de anidación, evitar las luces, fogatas y uso de vehículos motorizados, para asegurar la protección de esta especie en peligro de extinción.
Texto y foto: Cortesía