Oposición crece por duelo AMLO-Xóchilt

El presidente de México exhibe contratos de las empresas de la favorita del Frente Amplio por México y ella lanza retos y aumenta presencia mediática, asegura analista político

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está reeditando en la persona de Xóchitl Gálvez el escenario que él mismo vivió en el año 2005, cuando fue objeto de un ataque constante desde Palacio Nacional, incluido el desafuero, que le dio una “fuerza social importante”, consideró el analista político, Mtro. José Heriberto Villegas Reyes.

Ayer, por décimo día consecutivo, López Obrador arremetió contra la favorita del llamado Frente Amplio por México, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución para que no lo siga haciendo.

En la Mañanera, el mandatario federal preguntó a sus asesores si ya había llegado la notificación del Tribunal, y cuando le dijeron que no, se lanzó de nuevo contra la senadora Gálvez Ruiz.

En su mensaje anunció que las empresas de la senadora panista habían facturado casi 1400 millones de pesos en los últimos 20 años, entre compañías privadas y dependencias públicas, incluido contratos en la presente administración federal.

Ante ello, Xóchitl Gálvez retó al presidente a probar sus dichos, pues en caso de hacerlo renunciaría a la candidatura presidencial. Horas más tarde, López Obrador dio a conocer los contratos y montos que las empresas de la legisladora han firmado en los últimos nueve años.

Es decir, el enfrentamiento sigue y ya parece personal.

“La principal hipótesis propia y de los analistas es que se está reeditando el fenómeno que hubo entre el presidente Fox y AMLO candidato, ahora entre AMLO presidente y Xóchitl candidata. Es decir, desde el poder presidencial se busca descarrilar una candidatura y eso, paradójicamente, dio más fuerza social al tabasqueño y es lo mismo que pasa ahora con Xóchitl”, señaló Villegas Reyes.

Y es que el caso del desafuero contra AMLO, en lugar de perjudicar al candidato, pues le dio una visibilidad social bastante importante, lo que, de alguna manera, catapultó las aspiraciones del entonces candidato presidencial.

“Algo similar estamos viendo hoy con el tema Xóchitl, ahora López Obrador, desde la presidencia, desde la Mañanera, anda cuestionando y desprestigiando la figura de Xóchitl Gálvez, lo que la ha promovido mediáticamente. La panista lo está utilizando hábilmente para contra argumentar cada uno de los ataques de la mañanera y de esa manera posicionarse como una figura central dentro de la agenda mediática”, afirmó.

Para Villegas Reyes, todo se conjuga, pues el recrudecimiento de la inseguridad en algunos estados está contribuyendo al crecimiento de la oposición, pues la gente percibe que el presidente anda en los temas electorales y no trabaja para resolver los problemas del país.

“Para Andrés Manuel, el principal cuestionamiento está muy inmiscuido en el tema de la elección de la sucesión presidencial y pareciera que se le están olvidando los temas centrales o coyunturales del país. Es decir, hay brotes de inseguridad muy fuertes en diversos estados del país y no se ve una reacción o una atención, una estrategia de seguridad clara, acciones efectivas por parte del Gobierno Federal”, explicó.

La gente percibe, dijo, que la atención desde el Palacio Nacional está puesta en la sucesión presidencial que en verdaderamente gobernar y atender los asuntos prioritarios del país.

Fenómeno mediático

Para Villegas Reyes, el cuestionamiento para la candidata Xóchitl Gálvez es que, hasta ahora, ha sido hábil para construir una figura de popularidad a nivel nacional, pero la realidad que hoy por hoy solo es una figura o un fenómeno mediático.

“Es un fenómeno apalancado fundamentalmente en redes sociales y el cuestionamiento es que difícilmente es que le va a alcanzar únicamente el aire en las redes sociales. Tiene que trabajar para convertir esa efervescencia en redes sociales en votos”, señaló.

“Tiene que salir de las redes sociales a un movimiento social o un movimiento de calles, de plazas públicas, de parques públicos, para echar adelante su candidatura, ganar al interior del Frente Amplio Opositor y luego poder competir ante una elección, que se presume, va a ser una elección de estado”.

“Recuerda que con la corcholata oficial, con el apoyo del Gobierno Federal, es muy complejo competir si no se tiene un respaldo amplio. No basta con ser una figura mediática popular y el boom de atención que ha tenido las últimas semanas, no, tiene que construir alrededor de ella un movimiento social que la vea ella con un liderazgo y una opción para construir una nueva visión del país”, recalcó.

Historia de 9 años

Por la mañana de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las empresas de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, obtuvieron contratos por cerca de mil 500 millones de pesos cuando fue funcionaria en gobiernos anteriores, y pidió que se haga una investigación periodística al respecto.

En la conferencia matutina llevada a cabo desde La Paz, Baja California Sur, López Obrador volvió a lanzarse contra Gálvez Ruiz, quien anteayer jueves obtuvo medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el tabasqueño no hable de ella ni del proceso electoral.

“¿Todavía no nos notifican (sobre la decisión del INE)? Ah bueno, puedo decir que me da tiempo antes de que me vayan a cepillar, para pedirle a Claudio X. González que se apure sobre la investigación de los contratos de Xóchitl, su protegida”, declaró.

“Siendo funcionaria, sus empresas (de Xóchitl Gálvez) recibieron contratos para obras, y me llegó una información, de que en nueve años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos, nada más que lo aclaren, además el que nada debe, nada teme y la vida pública debe ser más pública”, puntualizó.

“Ya basta de simular porque este señor Claudio X. González supuestamente está interesado en la transparencia, pero hacen investigaciones solo en contra de nosotros, incluso reciben dinero del Gobierno de EE.UU. para hacer sus investigaciones en contra de nosotros, que todas han resultado fallidas porque en mi caso no soy ratero, no soy ladrón, me pueden decir peje, pero no soy lagarto”, subrayó.

Sobre el hecho de que las empresas de Xóchitl Gálvez también han obtenido contratos en el presente Gobierno Federal, el mandatario mexicano detalló que la aspirante presidencial de la oposición ha recibido cerca de nueve millones de pesos, aunque pidió que no evada el tema sobre los mil 500 millones de pesos recibidos en gobiernos anteriores.

“Pero la información que me llegó es que en 9 años sus empresas, son dos, recibieron tanto de desarrolladores como de los Gobiernos mil 400 millones de pesos, estamos hablando de 120 millones por año. Hay que ver quiénes son esos desarrolladores”, manifestó.

¿Lo quieren silenciar?

López Obrador aseveró que lo quieren silenciar para que no hable de los temas electorales, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinara que el mandatario mexicano debe abstenerse de realizar comentarios relativos al proceso electoral del próximo año.

En ese sentido, López Obrador preguntó dónde quedaron la libertad de expresión, el derecho a la réplica, así como el derecho a disentir en el país.

“Me voy aparecer aquí con una cinta (hace una señal con las manos en la boca), me quieren silenciar, no quiere que yo hable, ¿y dónde queda la libertad y la libertad de expresión, el derecho a la réplica y el derecho a disentir? ¿Qué no son principios básicos de la democracia? Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión”, indicó.

En sesión del jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que el presidente de la República debe abstenerse de realizar comentarios relativos al proceso electoral de 2024.

También se deben bajar las mañaneras del  3, 4, 5, 7 y 11 de julio donde menciona a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Además, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente López Obrador abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando /Cortesía