Hace años, existió un edificio de dos plantas que funcionaba como vecindad sobre la calle 69 y donde vivían más de 30 familias
A pesar del paso de los años, el recuerdo de numerosas familias que habitaron en los barrios y suburbios de la capital yucateca no desaparece, aunque en la actualidad estos lugares se han convertido en espacios en su mayoría deshabitados o en su caso ocupados por oficinas y locales comerciales.
En su libro barrios memorables de Mérida, el profesor Víctor Manuel Pinto Matos nos invita a hacer un recorrido por la zona de la actual terminal de autobuses foráneos, donde recuerda existió un edificio de dos plantas que funcionaba como vecindad sobre la calle 69 y donde vivían más de 30 familias.
En el cruzamiento de las calles 69 y 68 durante muchos años funcionó una tienda de abarrotes que llevaba el nombre de La Jérica, que es un municipio de la región española de Valencia, situada en el interior de la provincia de Castellón su dueño original era un inmigrante español, y entre los últimos dueños de la Jérica se recuerda con mucho aprecio a don Ramón Ramírez, quien elaboraba unas tortas exquisitas que le dieron fama al negocio, y que en la actualidad se siguen preparando por sus familiares.
A este vecino se le conocía como “Merech” y estuvo casado con una hermana de Luis Alan Duarte, cuya familia por cierto adquirió la tienda El Álamo, que se ubicaba en la calle 68 por 71, para convertirla en un hotel.
Un poquito antes de La Jérica, viniendo de San Juan sobre la calle 69, vivió la familia Selem Alan, cuyo hijo fue Salvador, conocido como el mago “Alam Selen’, quien gozó de fama entre los años de 1960 a 1975.
En la misma calle 69 rumbo hacia el parque de San Juan vivieron los Pinto Achach, encabezados por don Félix que fue papá de Miguel, Félix junior, Jacobo (+), Roger, Oscar (+), Gustavo, María Elena y Cristina. A dos casas residió la familia Burgos Metri, cuya hija Linda Margarita, se casó con Fernando Valenzuela, que llegó para jugar con los Leones de Yucatán, para que después se convirtiera en estrella de los Dodgers de Los Ángeles.
En otro barrio también muy emblemático de la capital yucateca, Santiago, habitó Alfonso Ontiveros, quien a principios de la década de los años 60 fue parte del grupo musical Los Monjes, y quien alcanzó el éxito en la Ciudad de México con el nombre artístico de Guadalupe Trigo, y a quien se le recuerda por su inmortal tema “Mi ciudad”.
En el parque de Santiago, cuyas fiesta patronal iniciaba el 21 de julio y concluían el 6 de agosto, a la fecha existe el puesto de helados de don Leopoldo Mena, llamado cariñosamente ‘Polito’, y quien fue el creador de la ya famosa a nivel internacional “marquesita”, esto en el año de 1945.
A unas cuantas cuadras del parque principal de Santiago, en la calle 53 con 70, se encuentra la casa en la que vivió Víctor Manuel Cervera Pacheco, quien fue alcalde, diputado y gobernador del estado de Yucatán, y en el cruce de la calle 72 con 53 habitó otra familia muy destacada en el ámbito político, la familia de don Gabriel Zapata, quien fue padre del gobernador Rolando Zapata Bello.
Texto y fotos: Manuel Pool