Otra vez el Branding

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Hemos insistido varias veces en la importancia de que las marcas construyan su identidad con una gestión bien planeada, de tal forma que con ello logren un posicionamiento con los clientes y consumidores, generando confianza hacia el producto o servicio así como a la empresa; es por ello de la necesidad de siempre estar en la construcción del branding, entendiéndolo como la gestión de los elementos tangibles e intangibles que encierran a la marca con el objetivo de transmitir una promesa que será primordial en el crecimiento.

La pregunta clave en este tema es ¿qué incluye el branding? Para dar respuesta a la interrogante hay muchas voces que dicen que los elementos son: La imagen corporativa, colores empresariales, identidad corporativa, estilo utilizado en la comunicación, mensajes, valores en la experiencia del usuario y muchas veces todo lo anterior nos permite obtener un carácter distintivo en el rubro en que se desenvuelve.

El branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que se ha convertido en el mejor ingrediente para fortalecer la marca y con ello alcanzar la lealtad por parte de nuestro público y solidificar nuestro prestigio, sin embargo, debemos considerar que el principal objetivo de un excelente manejo del branding es que tu marca sea reconocida y esté presente en estos tiempos de la comunicación digital.

Según el sitio citysem.es las acciones a seguir para un buen resultado de branding son: Resaltar todo el tiempo los valores de la marca, generar confianza y credibilidad, fortalecer la identidad de sus productos o servicios, lograr diferenciarse de la competencia; lo anterior debe estar alineado con el plan estratégico de la empresa.

El paso a seguir es analizar cómo lo hacemos, por ello estimado lector te recomiendo cinco libros de branding que debes leer y que de muy buena forma nos presenta Lia Schuler en el sitio rdstation.com: 1. Administración estratégica de marca de Kevin Lane; 2. On branding de David Aaker; 3. Emotionomics de Dan Hill; 4. Building Strong Brands de David Aaker; 5. Brandjam – Humanizing brands through emotional design.

Estos son algunos que nos recomiendan, pero lo transcendental es contestar la pregunta: ¿Ya iniciaste tu camino de construcción de branding de tu marca?