INE va contra Amlitos y Pejeluches

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, durante la sesión extraordinaria de ayer del Consejo General, que Morena debe deslindarse de los “Amlitos” o “Pejeluches” presentes en actos de campaña o podrán ser contabilizados dentro de los gastos.

El partido consultó a la autoridad electoral si la venta de estos objetos, hecha por particulares y que pueden incluir el logotipo del partido, podrían generarle un beneficio.

Tras el análisis del hecho, la autoridad concluyó que los candidatos sí pueden beneficiarse de este tipo de elementos, por lo que –por votación unánime- se determinó que el partido deberá “deslindarse respecto de esta conducta” y “deberá proporcionar a la autoridad fiscalizadora la documentación que estime pertinente para acreditar que realizó alguna acción para el cese de la conducta”.

La Unidad Técnica de Fiscalización podrá contar los “Amlitos”y “Pejeluches” en actos de campaña, se verificará si el partido registró este tipo de propaganda. De no ser así, será sumado a los gastos de campaña.

INE no prohibirá venta de Amlitos ni Pejeluches

Durante la sesión, la consejera Claudia Zavala determinó que estos objetos “sí genera una ventaja respecto del posicionamiento de alguien, pero al final del camino sale de la esfera del partido político el control de la venta”.

El consejero Jaime Rivera resaltó que con la determinación el INE no restringe la venta de los muñequitos.

Euripides Flores, representante suplente de Morena ante el Consejo General, se inconformó con la medida, y consideró que “bajo este criterio, prácticamente, cualquier mención, por ejemplo, en medios de comunicación favorable a un partido, a una candidatura, pues debería ser cargado al partido, o una encuesta de algún periódico que se publique, y sale favorable un partido político, pues se le debe cargar”.

Aprueban fiscalizar actividades de corcholatas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló mecanismos para iniciar con el conteo de bardas, espectaculares, anuncios y otros medios de propaganda derivado de los procesos internos de Morena y el Frente Amplio por México para definir a sus candidatos presidenciales.

El organismo electoral investigará quién puso la propaganda, quién la contrató y de dónde se sacaron los recursos para hacerla.

También se realizarán visitas de campo a los eventos de todos los aspirantes a la candidatura presidencial para contabilizar los elementos utilizados, la propaganda y los gastos.

Texto y foto: Agencia