Este sábado rindió protesta como presidenta del Club Rotario Mérida Itzáes para el periodo 2023-2024, la doctora Celia Rivas Rodríguez, quien recalcó que además de trabajar por la salud mental y colaborar en la construcción de la paz en el mundo, atenderá especialmente el tema de el empoderamiento de las niñas.
“Las niñas empoderadas se convierten en mujeres empoderadas y créanme, una mujer empoderada no solo puede transformar para su bien su comunidad, puede transformar el mundo”, recalcó en su intervención la actual regidora del Ayuntamiento de Mérida, quien releva a Igor Peniche Ruiz.
Teniendo como invitados especiales a la secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, la maestra Loreto Villanueva Trujillo, y a Alejandro Ruz Castro, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, la presidenta entrante recalcó que tras 35 años de lucha seguirán trabajando para erradicar la polio ya que dijo, es prioridad de Rotary Internacional.
En este tema, el licenciado Emilio Bolio Tapia, quien acudió en representación de la gobernadora del Distrito Rotario 4195 la licenciada Fabiola Zavala Díaz, subrayó que recientemente han aparecido casos de polio en lugares donde se consideraba históricamente erradicada la enfermedad.
También reveló que solamente uno de cada 12 socios dona a la campaña anual que realiza Rotary Internacional para la erradicación de la polio, recalcando que menos de uno de cada cinco clubes donan año tras año a esta causa, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia en esta lucha incesante.
La doctora Rivas Rodríguez recordó que el lema rotario de este año es “Crea esperanza en el mundo”, y en este sentido dijo que todos los rotarios están llamados a llevar esperanza a todas las personas que resultaron afectadas por problemas de salud mental, una crisis que se exacerbó por la pandemia de covid-19.
“Muchas personas perdieron familiares, otras perdieron contacto con sus círculos sociales, y los jóvenes especialmente, sufrieron la interrupción de su educación y desarrollo, y como consecuencia hay más personas que sufren problemas de salud mental”, indicó.
Al respecto, la también presidenta del Movimiento Luciérnagas Yucatán A.C. comentó que solicitar ayuda no debe de ser un signo de debilidad ya que para hacerlo, dijo, se requiere de valor, y de esta manera se puede progresar en el camino hacia la recuperación.
La toma de protesta y el respectivo abotonamiento a los integrantes de la mesa directiva del Club Rotario Merida Itzáes, el más grande e importante del Distrito 4195, corrió a cargo del licenciado Emilio Bolio Tapia, quien invitó a los nuevos funcionarios a disfrutar de su labor y ejercer su liderazgo creando esperanzas en el mundo.
Acompañarán en este periodo a la Dra. Rivas como vicepresidentes David González Domínguez y Julio Pérez Tovar; Rodrigo Guzmán Chávez funge como secretario y como tesorera la maestra en educación Minerva Dennis Osorio. Además Francisco Sánchez Echeverría es el macero y German Rodríguez Padilla el secretario ejecutivo.
Texto y fotos: Manuel Pool