Piel de la res: Un producto desperdiciado en Yucatán

SUR DEL ESTADO.- El cuero de res ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para vestir a las personas y hoy en día se considera un producto de calidad.

Este tipo de piel es de las más utilizadas por sus diversas propiedades que la hacen muy apta para la fabricación de bolsos, así como ropa, sombreros, cinturones, carteras y calzado. Sin embargo, en diversos municipios de Yucatán, y en especial en los del sur de la entidad, este producto es desperdiciado.

Ciudades como Ticul, Oxkutzcab y Tekax cuentan con rastros públicos municipales, pero en municipios pequeños el sacrificio de la res, para venta al menudeo, se realiza en domicilios particulares, por lo que la piel del animal se tira a la basura, al considerarlo un desperdicio y, lamentablemente, no se le saca provecho.

Según los mismos matarifes, no existen compradores de este producto, ya que no hay personas que trabajen el curtido de la piel que implica todo un proceso.

Es lamentable que, pese al gran valor que tiene la piel de la res, ésta se desperdicie y no se emplee en la elaboración de zapatos, bolsas o muebles.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis