Nueva ola viene del Sahara

No representa peligro para la salud, aunque se recomienda utilizar cubrebocas y lentes, además de que puede llegar a afectar a personas que padezcan asma

“Tuvimos el arribo de polvo del Sahara hacia la Península de Yucatán. Este polvo del Sahara se desplaza hacia la vertiente del Golfo de México y se origina en el desierto del Sahara con los vientos que se presentan en esa región, hace que se levanten esas partículas muy finas de esta parte del mundo y se desplacen sobre el Atlántico y lleguen hacia lo que es el Caribe y también avance sobre lo que es nuestro país”, expresó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Conagua en Campeche.  

Este polvo no representa peligro para la salud, aunque se recomienda utilizar cubrebocas y lentes, además de que puede afectar a personas que padezcan asma.  

Además, en estados costeros como Campeche, los atardeceres y amaneceres se tiñen de un color rojizo brillante.  

“Ahora sí que es una puesta de sol que se va guardando, muy bonita, que muy pocos estados lo tienen, muy hermoso el atardecer. Está entre naranjita y rojito cuando se está metiendo el sol, pero está muy hermoso”, resaltó una ciudadana.  

Este fenómeno natural es la encargada de que año con año se fertilicen las diversas especies de flora de la región.  

¿Qué es el polvo del Sahara y cómo afecta a la salud?.  

El polvo del desierto del Sahara se compone de partículas de arena y minerales, que llegan a convertirse en una especie de nube formada de aire caliente. La llegada del polvo a México es un fenómeno natural que ocurre cada año, sin que se pueda predecir su intensidad.  

Este fenómeno meteorológico, considerado como el mayor productor de arena en el mundo, ocurre cuando en el desierto de África, la arena se levanta a una altura de cinco kilómetros para iniciar su viaje hacia el otro lado del océano. El polvo del Sahara cruza 10 mil kilómetros para llegar al territorio mexicano.  

El polvo del Sahara, cuya llegada ocurre durante la canícula, es decir, en los meses de julio y agosto, se compone de minerales que no son tóxicos para la mayoría de la población. Sin embargo, sí puede afectar la salud de pacientes con enfermedades respiratorias. 

Texto y foto: Agencias