La desconexión de los colaboradores es uno de los mayores retos de las empresas, señalan
En algunas empresas no falta alguien que no suele descansar, pero que luego de varios años de esta rutina terminar mal y hasta despedido, pues por más que sea un apasionado es importante que se desconecte por determinado tiempo. Más de la mitad de los trabajadores asegura que su empleo es la principal fuente de estrés en sus vidas. Las culturas organizacionales basadas en el exceso de trabajo y la imposibilidad de desconexión, pueden llevar a la fuerza laboral a un agotamiento que perjudica a ambas partes.
Las largas jornadas laborales, las cargas de trabajo excesivas, la falta de balance entre la vida profesional y personal, entre otros factores, continúan evidenciando que el mundo del trabajo aún se encuentra en medio de una pandemia: La de salud mental.
De acuerdo con el estudio “Cómo crear una cultura de bienestar”, de Qualtrics, el 58% de los empleados afirma que su trabajo es la fuente principal de sus problemas de salud mental y un 32% reconoce que no se siente con la energía suficiente para realizar las tareas de su empleo.
“Trabajar todo el tiempo no funciona, la necesidad colectiva de priorizar el bienestar ha inspirado un deseo unido de cambio. Muchas organizaciones se están sintonizando, expresando sus ambiciones para mitigar el agotamiento, ayudar a los empleados a lograr la integración de la vida laboral y personal, e impulsar una agenda de bienestar significativa. Pero donde esa estrategia se queda corta es en abordar los síntomas del problema y no la raíz: la cultura en torno a cómo se lleva a cabo el trabajo y cómo se logran los resultados”, se indica en el reporte.
La directora de Recursos Humanos de Natura & Co, Renata Maldonado, reconoció que la desconexión de los colaboradores es uno de los mayores retos que ha tenido, tanto por la adicción al trabajo como por la estructura de compensación variable que puede verse afectada cuando las personas toman tiempo libre.
“Hay mucha adicción por el trabajo y no somos conscientes. Por otro lado, tenemos que pensar en qué estrategias podemos reformular. Escuchar al colaborador siempre será clave y cuál es su preocupación y por qué no toma vacaciones. En nuestro caso, era porque perdían ingresos, entonces construimos ciertas políticas para que al tomar una determinada cantidad de días, tu variable esté asegurada, porque como empresa necesitamos que te tomes unos días, ya que para nosotros es importante que la gente se desconecte”, compartió.
Qualtrics plantea que hay dos señales infalibles que evidencian que las personas están al borde del agotamiento:
1. Sacrificio constante para alcanzar los resultados:
Hay culturas organizacionales donde “ir más allá” del límite es la única manera de alcanzar los resultados. Cuando “dar el extra” es la regla para cumplir con los objetivos, en algún momento los colaboradores se quedarán sin energía y se sentirán agotados.
“En el momento de la revisión del desempeño, si a los empleados se les pregunta repetidamente ¿haces más de lo que se te pide? Ésa es una cultura diciendo: ‘obtener resultados significa priorizar el trabajo duro por encima de tu bienestar’”, subrayó Qualtrics en su investigación.
En este sentido, las culturas organizacionales con enfoque en el bienestar se caracterizan por medir la productividad de los trabajadores en función de sus resultados y no de las horas que le destinan al trabajo.
2. Vacaciones sin desconexión:
El segundo indicador que puede alertar sobre el agotamiento de los empleados es la cantidad de días que destinan para descansar y desconectarse del trabajo cuando se toman vacaciones.
El 49% de los trabajadores que toma tiempo libre, realmente destina al menos una hora de su período de descanso para trabajar. Como consecuencia de esto, poco más de una tercera parte de la fuerza laboral asegura que no se siente “rejuvenecida” después de unos días de vacaciones.
REFLEXIONES PARA LAS EMPRESAS
1. ¿Nuestra cultura prepara a los empleados para ser exitosos en la conservación de su bienestar?
2. ¿Ofrecemos un espacio físico y psicológicamente seguro?
3. ¿Nuestros líderes tienen exceso de trabajo y recursos insuficientes?
4. ¿Estamos descansando en el exceso de horas de trabajo y el sacrificio constante para alcanzar los objetivos?
TELÉFONOS DE AYUDA
Salvemos una vida: 999 924 5991
Neuróticos Anónimos: 999 9 27 70 84, 9999 24 32 48 y 9992 20 12 04
Línea de la vida: 800 911 2000 – 24 horas del día, los 365 días del año
Centro Municipal de apoyo a la salud mental. Línea de orientación y apoyo emocional gratuita y confidencial: 800 108 80 00 – 24 horas, 7 días de la semana Línea Mujer: (999) 923 09 73 – 24 horas
Emergencias: 911 – 24 horas
Unespavifag: 999 9 42 00 70 Ext. 83037 – 24 horas
Asociación Yucateca de Desarrollo Humano y Académico (Ayudha): 9991 39 74 74
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía