Con la finalidad de preparar al personal de la Cruz Roja Mexicana para dar respuesta en eventos de emergencia o desastre mayor en esta temporada de huracanes, un grupo de 35 elementos de diversas áreas de la institución tomaron los talleres, “Plan Familiar de Emergencia” y “Mochila de Emergencia”.
Por su parte, Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, explicó que el objetivo es que el personal tenga las herramientas para poder responder ante la comunidad.
“Al capacitarse con estas herramientas los voluntarios pueden enseñar a sus familias a prepararse y al mismo tiempo estar listos para acudir al llamado de emergencia que realice la institución en caso de requerirlos. Cuando ocurre un desastre los Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), paramédicos y demás voluntarios capacitados son los primeros en ir al área afectada sin saber cuánto tiempo estarán fuera de sus casas, por ello es importante que tengan todo lo necesario para un período de 72 horas”, agregó.
Explicó que con el Plan Familiar de Emergencia se busca que cada miembro de la familia aprenda y sepa cuál será su función y qué acciones debe realizar, ya sea dentro de la casa como cortar los servicios de electricidad, agua y gas, revisar si la casa ha sufrido daños o dar aviso si existen lesionados.
De igual manera, señalaron que en el tema de la Mochila de Emergencia, la cual es una bolsa como cualquiera, se busca facilitar la evacuación rápida de las personas llevando consigo todo lo necesario para estar fuera de su casa, por al menos tres días, mientras pasa la contingencia.
“Esta mochila se puede hacer individual o una para toda la familia, es importante que se encuentre en un lugar accesible y contenga entre otras cosas linterna con pilas, radio portátil, agua para beber, silbato, alimentos, ropa, documentos, llaves, botiquín de primeros auxilios con los medicamentos que suelen tomarse, artículos de higiene personal, dinero, entre otros”, explicó.
Este taller tuvo una duración de cuatro horas y estuvo integrado por alumnos de la generación 34 de los Técnicos en Urgencias Médicas, juventinos, paramédicos, voluntarios sociales, Edan, instructores de capacitación, comunicación y de la Delegación Valladolid.
Texto y foto: Andrea Segura