Lo mejor está por venir: Renán

Ante familias, representantes de la sociedad civil, sectores económicos y culturales, así como funcionarios de los tres poderes de gobierno, el alcalde presenta su Segundo Informe de Acciones donde destacó que, en el último año de su gestión, Mérida se ha consolidado como una ciudad que ha crecido parejo y con justicia social.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, rindió ayer su Segundo Informe de Acciones correspondiente al tercer periodo de su administración, y ante miles de personas que se dieron cita en el Centro Internacional de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, afirmó que “lo mejor está por venir” y una muestra de esto son los tres nuevos programas que anunció.

El primer programa, explicó el primer edil, es un apoyo a la viudez que otorgará 3 mil pesos para quienes se encuentren en esa condición y tengan hijos en edad escolar; asimismo, dijo que se duplicarán las becas para transporte para estudiantes y personas con discapacidad, y también anunció la creación de una beca especial para mujeres que son mamás y a la vez estudian, con la finalidad de que no dejen la escuela.

“Estos nuevos apoyos se suman a la red de programas sociales del Ayuntamiento, entre los que se encuentran el recién creado Mi Primer Crédito, con financiamiento a tasa 0 para jóvenes que quieran emprender un negocio, y las Becas de Excelencia Universitaria. Ambos, aprobados por el cabildo hace unas semanas”, detalló el munícipe quien destacó que, en el último año de su gobierno, Mérida se ha consolidado como una ciudad que ha crecido parejo y con justicia social.

“Yo estoy convencido que el secreto del éxito de Mérida como ciudad es que aquí aprendimos a crecer con justicia. Aquí, el desarrollo económico y el desarrollo social van de la mano. Aquí utilizamos los impuestos de los grandes desarrollos para llevar infraestructura a todos los rincones de la ciudad”, subrayó Barrera Concha ante el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, entre otros invitados.

Y en materia de acciones que cubren las necesidades de las familias más rezagadas de nuestra ciudad, Barrera Concha comentó que desde el inicio de sus dos anteriores administraciones se ha trabajado en el combate a la pobreza y desigualdad como nunca antes en la historia de la ciudad. Ejemplo de ello es la inversión de 900 millones de pesos en programas para atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

“En mi primera administración rescatamos el refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia y este año atendimos a más de 400 mujeres en riesgo de violencia por motivo de género. De igual manera fundamos el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental que hoy atiende a más de 9 mil personas y trabajamos en equipo con el gobierno estatal, así como con los municipios vecinos en temas de salud, educación, cultura, y acceso al transporte público a los habitantes de nuestro municipio y de los municipios vecinos”, recordó.

Más adelante, añadió que, para fortalecer el tejido social y dotar a las juventudes de herramientas para emprender proyectos de vida, para mantenerse en las buenas prácticas, próximamente se iniciará la construcción de tres nuevos centros deportivos en el sur, oriente y poniente de la ciudad, dedicados a la práctica del pádel.

Asimismo, continuó, la nueva Academia Municipal de Deportes de Contacto, ubicada en la colonia Juan Pablo II, que está a punto de inaugurarse y que visitó hace algunos días el ex boxeador Julio César Chávez.

En cuanto al rubro de servicios públicos, Barrera Concha resaltó que en diciembre se inaugurará la primera planta de compactación y reciclaje de todo el sureste, que va a convertir nuestra basura en “pellets” que serán vendidos como material reciclado.

Y hablando de basura, recordó que en meses pasados se realizó una gran inversión en la adquisición de 5 nuevas barredoras, dos nuevas desasolvadoras de pozos y 5 nuevos camiones compactadores de basura.

El alcalde meridano adelantó que, próximamente, se inaugurará, de manera conjunta con el Gobierno del Estado, el primer Hospital Veterinario Público y Centro Municipal de Atención Animal, donde se prestarán servicios como consulta general, análisis de bioquímica sanguínea, ultrasonidos, esterilizaciones, entre muchos otros.

En materia de seguridad, Barrera Concha expuso que se adquirieron 10 nuevas patrullas eléctricas, más cámaras de solapa y más cámaras vehiculares, así como un dron equipado con tecnología de punta para detectar diferentes lecturas térmicas y una alta gama de resolución visual.

Al evento acudieron numerosos invitados entre los que se destacaron Santiago Creel y Silvano Aureoles Conejo, este último en representación de la directiva nacional del PRD y que, al igual que el senador panista, busca encabezar el Frente Amplio Por México.

Por la mañana, en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo en la que entregó de manera física su segundo informe de gobierno, Barrera Concha subrayó que Mérida es una ciudad de Desarrollo y Bienestar, y que la administración que encabeza es humanista y sensible por lo que parte fundamental es el combate a la pobreza

-Así es que –dijo- se ha realizado una inversión histórica de 904 millones 126 mil pesos que destinamos para alcanzar el rezago cero. Son recursos provenientes del Ramo 33, de los cuales 400 millones 920 mil pesos se aplican en colonias y 503 millones 206 mil 687 pesos en comisarías.

“Esa inversión nos ha permitido realizar 4,571 obras, las cuales 3,594 son acciones de vivienda y 877 de infraestructura que beneficiarán a 138 mil 627 personas”, detalló el primer edil meridano ante el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Roger Torres Peniche, quien acudió con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la sesión que se celebró en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo,  se informó que, respecto al programa de brigadas de la salud, se atendieron a más de 59,000 personas, que se suma a la atención de otras 172 mil en nuestros módulos médicos.

El munícipe también habló de la integración en enero de este año de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil y anunció que muy pronto se contará con la primera Academia Municipal de Música, en la que promoverán de manera gratuita la formación musical de las nuevas generaciones.

También en materia cultural, mencionó a don Fernando Castro Pacheco, de quien dijo que “esta administración honra con la creación del Centro Cultural que lleva su nombre y donde se expondrá su vasta producción, a la vez que será un homenaje a su trayectoria en la promoción y difusión de la historia de Yucatán”.

En obra pública, informó que, con una inversión total de más de 444 millones de pesos, se repavimentaron  62.1 km de calles y se intervinieron 123 kilómetros de vialidades,

También se construyeron 36 km de calles nuevas y más de 6 km de ciclovías, además de que se bachearon más de 431 mil metros cuadrados de vialidades, lo que significó una inversión cercana a los 108 millones de pesos.

En relación a las obras que se realizan en los mercados Lucas de Gálvez y  San Benito, dijo que la inversión superior a los 38 millones de pesos, y que beneficiará de manera directa a unos 12 mil ciudadanos

Asimismo, informó de la construcción de 37 parques diseñados con la participación de más de 2,900 meridanos y meridanas. “Este año fueron más de 400 personas las que intervinieron en los trabajos de 9 parques ubicados en los distintos puntos cardinales de la ciudad. A través de este mecanismo estamos diseñando lo que será el nuevo Parque Th´o”, indicó.

Texto y fotos: Manuel Pool