Llaman a la unidad en proceso panista

Durante tres días, el Partido Acción Nacional levantará encuestas para seleccionar al candidato a gobernador del estado

“Quédese en casa y, si les llega la encuesta, Renán Barrera es la respuesta”, así bromeó en entrevista el alcalde meridano al preguntarle por este proceso de sondeo que se llevará a cabo durante este fin de semana, para definir quién de los actores políticos del Partido de Acción Nacional interesados por la gubernatura del estado obtendrá la candidatura rumbo a las elecciones del 2024.

Como se dio a conocer el pasado jueves 10 de agosto, el primer edil, junto con el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar; el diputado federal Rommel Pacheco y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, sostuvieron una reunión con la dirigencia nacional del PAN, en la que también estuvo presente el gobernador Mauricio Vila Dosal, para acordar la forma en la que se llevará la encuesta.

“Se buscará encuestar a mil 200 personas personalmente, por lo que habrá gente que llegará a la puerta de las casas a hacer esta encuesta, donde estamos participando los cuatro interesados en contender en el proceso electoral para el 2024, y quien resulte con los mejores números encabezará la coordinación de los trabajos electorales en el estado de Yucatán”, indicó el presidente municipal.

Explicó que quien resulte electo de estas encuestas será el que inicie con los trabajos preliminares para que, llegado slos tiempos electorales, pudieran formalizarse en la posición de candidato a la gubernatura. Se espera que los resultados se den a conocer el próximo 15 de agosto, a las 9 de la noche.

Fotografías al momento

Con respecto al tema de las encuestas que al día de hoy lo colocan en los primeros lugares de preferencia, comentó que estos ejercicios son fotografías del momento, pero que cada una puede demostrar resultados exponenciales.

“Las encuestas siempre tratan de influir en el ánimo de las personas y yo creo que el trabajo y el resultado está aquí y quienes han sido gobernadores emanados del PAN, pues, han sido alcaldes de esta ciudad y yo lo ha sido tres veces, entonces creo yo que tengo todas las condiciones, la experiencia y también el apoyo de la gente”, puntualizó.

Con respecto al número de personas que se definieron censar para tomar esta decisión, anotó que este número (mil 200 personas) es el que marcan las encuestadoras, “ya que es un número suficiente para poder tener una muestra en este sentido”.

“Estas mil 200 se van a distribuir en todos los municipios de acuerdo a su densidad, aunque no sé si esta llegue a los 106, pero se harán en proporción a la población”, señaló.

Acatarán los resultados

Finalmente, señaló que en la reunión se definió que cada uno de los participantes acatará los resultados que arrojen las encuestas, y que todos están de muy buen ánimo y con la idea de construir.

 “Hay que entender que en una competencia hay quienes tienen mejores números que otros, que hay coyunturas, pero todos están dispuestos a trabajar y hay garantías que saldremos fortalecidos para este proceso”, concluyó.

Privilegiar la unidad

Otro personaje consultado sobre las encuestas que aplica el PAN en estos días es el diputado local, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

En entrevista, recalcó que lo que se debe privilegiar es la unidad, porque las veces que el PAN fue a elecciones dividido, aunque se hiciera una gran campaña, el resultado ha sido una derrota contundente.

En su reciente visita a Yucatán, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, mencionó a Lozano Poveda para la encuesta en el caso de la alcaldía de Mérida.

“Me siento muy honrado de formar parte de quienes integran la encuesta para la alcaldía de Mérida, yo creo que necesitamos un PAN unido, fortalecido, en equipo. Siempre lo hemos dicho, con la unidad que nos puede dar la pluralidad de ideas también, creo, el fondo real de todo esto es tomarle el pulso a la ciudadanía, saber qué opina, cómo ven los perfiles”, dijo.

En ese sentido, recordó que ha dicho de manera contundente que nadie tiene por qué alterarse, no hay que enloquecer, pues no es tiempo ni siquiera de candidaturas.

“La ley no nos permite hablar de candidaturas, ni de pedirle el voto a la gente ni mucho menos. Creo que de repente hay algunos que andan muy acelerados. Yo estoy tranquilo, trabajando en el Congreso de Yucatán para eso votaron por mí hace dos años las y los ciudadanos del IV distrito local, creo que entregando buenas cuentas en el Congreso del Estado es cómo podemos trascender y de manera significativa en la vida de cada uno de las y los yucatecos”, afirmó.

Una normalidad no normal

Insistió que hay aspirantes que se adelantaron a los tiempos y eso a le genera mucha preocupación, en función del ciudadano, que terminará por cansarse.

“Después de una campaña de dos o tres meses, cuando es una elección de gobernador, de alcalde y de presidente de la República, la gente acaba cansada, harta de tanta publicidad, de tantas campañas. Entonces adelantar tanto tiempo me preocupa que vaya a inhibir la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones”, expresó.

Por ello, pidió una reflexión profunda al respecto, pues, aunque es un derecho de los partidos de generar sus procesos internos, no hay que saturar al ciudadano.

Asimismo, dijo estar muy agradecido con las dirigencia nacional, estatal y municipal de su partido porque es mencionado en la encuesta para el Ayuntamiento de Mérida, ya que es fruto del trabajo de sus compañeros dentro de la bancada de Acción Nacional.

“Si estuviéramos rindiendo mal las cuentas, pues creo que no sería considerado para nada y nos estarían haciendo un lado, pero creo que es un reconocimiento a esa labor de la bancada de Acción Nacional al trabajo que hemos realizado, a que hemos generado reformas importantísimas en la vida de nuestro estado y eso se ve reflejado en el día a día de la sociedad”, manifestó.

Las más importantes, señaló, en asuntos como el transporte público, el que no haya la vandalización hacia el patrimonio de las y los yucatecos en un sistema que se está transformando.

“Hemos puesto el ojo también en una iniciativa que un servidor generó como es lo del tema relacionado con el castigo al canasteo, acabamos de ver que un empresario en la Ciudad de México sufrió un problema muy fuerte que le derivó en la muerte y eso nos debe de motivar a que aceleremos el paso y tengamos ya la regulación en Yucatán para que no suceda este tipo de cosas”, resaltó.

El trabajo constante, agregó, es que cuando salgan los resultados de las encuestas, armemos un solo equipo, apoyemos a quien salga favorecido y quien no lo haga así, que la ciudadanía ponga la sanción respectiva, no somos nosotros nadie para juzgar.

Texto y fotos: Andrea Segura /Agencia