Atentos a los casos de dengue

Las autoridades de salud exhortan a los ciudadanos a mantener limpios sus patios y jardines y evitar encharcamientos para que no se reproduzca el mosquito transmisor Aedes aegypti

La actual temporada de lluvias propicia condiciones idóneas para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, cuyos casos están al alza, por lo que las autoridades de salud llevan a cabo diversas acciones pertinentes para atacar el problema, y exhortan a la ciudadanía en general a mantener limpios sus patios y jardines, libres de maleza y basura, para que no se conviertan en criaderos del zancudo.

De acuerdo al documento denominado Panorama Epidemiológico de Dengue correspondiente a la semana número 32 del año 2023, que arroja información al 14 de agosto, los casos de dengue en México presentan una clara tendencia a la alta en comparación con el año 2022.

En la semana mencionada, revela el documento emitido por la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se confirmaron 9 mil 397 casos, en comparación a los 2 mil 886 de la misma semana, pero del año pasado. Cabe destacar que el 74% de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos.

En la tabla de casos e incidencia de dengue por entidad federativa resulta ser que Quintana Roo encabeza el listado con mil 966, seguido de Yucatán con mil 669, y de estos se resalta que solo 44 son considerados como graves, 770 son calificados como dengue clásico  o no grave y 855 tienen síntomas de  alarma, pero además hay siete casos que se encuentran en observación.

Lamentablemente, en Yucatán se reportan dos decesos y 3 en Quintana Roo, en lo que va del año, y son parte de un registro de siete defunciones que tenían como causa probable el dengue, aunque a final de cuentas cinco se descartaron.

En cuanto a los municipios que presentan una mayor incidencia o tasa promedio de casos por cada 100,000 habitantes figuran Cuncunul, con un 763.63% y 13 casos de dengue no grave, seguido de Celestún con 340.42.%; Tekax, donde hay 92 casos de dengue clásico y una tasa de 196.98 por ciento y Santa Elena, con 228.26 por ciento. En cuanto a casos de dengue con síntomas de alarma y además los casos considerables graves, suman en total 80 en Tekax, donde circulan los serotipos 1 y 3 y se registra el mayor brote.

En el mencionado documento se especifica que en su mayoría los serotipos que circulan en la entidad, virus que producen la enfermedad, corresponden al número 3 con 1238 casos, mientras que 110 corresponden al serotipo 1; 8 al número 4 y 7 al número 2.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, explicó que los casos más severos de dengue están relacionados con los tipos 2 y 3. Quien se infecta por alguno de ellos crea inmunidad exclusiva a ese serotipo en particular, pero parcial hacia los otros.

Llama la atención que en el municipio de Santa Elena están circulando los cuatro serotipos mientras que en Celestún y Tekax, que también se mencionan en el reporte federal, está presente el serotipo número uno.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud estatal ha puesto en marcha en coordinación con los ayuntamientos acciones de nebulizado espacial rociado intradomiciliario y todo un conjunto de acciones enfocadas a controlar al mosquito Aedes aegypti, que además del dengue pueden transmitir zika y chikungunya.

Respecto a la sintomatología del dengue, la también Secretaria Técnica de la Federación de Colegios Médicos de México A.C. explicó que la enfermedad puede ir de cuadros leves a graves, dependiendo de los cuidados. Recordó que el periodo de incubación va de 3 días después de la picadura y hasta los 14 para que se presenten los primeros síntomas que pueden ser temperaturas mayores a 38 grados, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, dolor retro ocular, fatiga, dolor abdominal, diarrea y presencia de erupciones en la piel.

“Y debido a que el virus puede durar en el cuerpo de 3 a 7 días se tiene que tratar de manera sintomática con medicamentos como analgésicos, reposo y, por supuesto, tener en cuenta la hidratación”, abundó.

Por otra parte, indicó que en caso de presentarse un dengue grave o hemorrágico, es primordial la vigilancia entre el sexto y octavo día de sintomatología, pues es en la etapa en que la persona podría empeorar.

“Es común que se presente mayor dolor abdominal, irritabilidad hipotermia, sangrado o deshidratación múltiple, lo que puede presentar falla en órganos como el hígado y el bazo, por eso es importante que la persona se encuentre ingresada y bajo la vigilancia de profesionales”, alertó.

La entrevistada señaló que solo el 10% de los pacientes del dengue entra a una fase crítica, donde se pueden presentar síntomas como disminución de orina y de presión arterial, edemas y ascitis.

En cuanto al dengue grave es importante destacar que estos casos son un tipo de enfermedad que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte, y por ello se recomienda que si la persona tiene dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos al menos tres veces al día, sangrado por la nariz o las encías, así como vómitos con sangre, o sangre en las heces, además de situación de cansancio, inquietud o irritabilidad, de inmediato acudir al centro médico, ya que se trata de una emergencia médica y requiere atención u hospitalización inmediata. La recuperación puede durar entre uno a tres días, periodo en el que se restauran los niveles de coagulación.

La indicación del secretario de Salud en el estado, Mauricio Sauri Vivas, ha sido la de no bajar la guardia en las campañas de eliminación de los criaderos al interior de los domicilios. En coordinación con las autoridades municipales se ha contado con una buena participación de la ciudadanía, se destacó.

Texto y fotos: Manuel Pool /Agencia