Inicia el regreso a la escuela

Una semana antes de que los estudiantes retornen a las aulas, los docentes regresan a partir de hoy a los planteles para analizar los nuevos libros de texto que se distribuirán, en tiempo y forma, de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública

A una semana de que inicie el curso escolar 2023-2024, en Yucatán los maestros trabajan en estos últimos días en el análisis de los nuevos libros de texto que se repartirán conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después de suscitarse controversias por el contenido de los nuevos ejemplares y la negativa en varios estados del país para ser entregados, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Alfonso Cepeda Salas, envió una carta a los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, cuyos militantes gobiernan las ocho entidades federativas que mantienen embodegados los libros en cuestión, con el llamado de que, de no permitir que dicho material llegue a las escuelas, se incurriría en “violencia cultural”.

En el caso de Yucatán no hubo objeción por parte de las autoridades y los supervisores ya recibieron la capacitación respectiva para hacerla llegar, a partir de hoy lunes 21, a los más de 14 mil docentes yucatecos de los sistemas federal y estatal.

Al respecto, el secretario general de la Sección 57 del Snte, Alejandro Chulim Cimé, detalló que en la entidad serán distribuidos libros de texto gratuitos para 330 mil 176 alumnos del nivel básico.

En un comunicado se informó que, tras sostener una histórica reunión, el Snte y la SEP acordaron cerrar filas en defensa de la educación pública y el derecho de niños y jóvenes a recibir de manera oportuna los libros de texto gratuitos.

Dirigentes de las secciones sindicales del magisterio de todo el país, encabezados por Cepeda Salas, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, analizaron el tema de los libros de texto y coincidieron en que las escuelas no deben ser arena para dirimir intereses políticos.

Cepeda Salas exigió respeto a la educación pública, “uno de los ejes articuladores de México”, y a los docentes, a quienes por primera vez se les convocó a participar en la creación de los libros.

“Queremos respeto irrestricto al texto del Artículo 3° Constitucional, a la Ley General de Educación, queremos que se distribuyan los libros de texto, sin pretexto alguno, y queremos también que la próxima semana tengan en sus manos, en físico, nuestros compañeros, los libros”, ya que, si bien tendrán autonomía en los contenidos de sus clases, son la base para la preparación del próximo ciclo escolar, expresó.

En el encuentro, los secretarios generales de las secciones en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán expusieron la preocupación de los maestros de sus entidades por no contar con los materiales necesarios para preparar sus clases.

Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, refrendó su reconocimiento al papel de los profesores en el aula, y destacó la coordinación que mantiene con el maestro Alfonso Cepeda, en un diálogo de confianza.

La funcionaria solicitó al dirigente nacional del Snte que, a través de las secciones sindicales, haya acercamiento con gobiernos estatales para que se garantice la entrega de los libros de texto gratuitos a los maestros la próxima semana, dedicada a la formación continua.

Maestros consultados por Peninsular Punto Medio coincidieron en señalar en que es a partir del quinto grado de primaria donde debe ser más cuidadoso el análisis, ya que en este punto se abordan temas de sexualidad que hasta estos momentos se consideran inadecuados para abordar de acuerdo a la edad de los alumnos.

El cobro de cuotas en escuelas

A su vez, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C. (Aepaf), Paula Lira Moguel, manifestó que el cobro de cuotas en las escuelas no debe de realizarse, ya que constituye una barrera para los alumnos que provienen de sectores muy marginados.

En este sentido destacó que la inscripción o reinscripción es un trámite administrativo gratuito que nada tiene que ver con pagos de cuotas ni con ningún otro concepto, afirmó la entrevistada, ante las numerosas quejas de padres y madres de familia en el sentido de que en escuelas públicas se condiciona el registro a cambio pagos en efectivo y/o en especie.

“Si las mamás y papás pagan lo que se  les piden en fechas de inscripciones y durante el ciclo escolar, es por miedo a la negativa de las autoridades a que los hijos tengan acceso a escuela y educación”, subrayó la dirigente, quien comentó, respecto a las llamadas “cuotas voluntarias”, que son del dominio público de que son obligatorias.

“Si se cobran cuotas se violenta continuamente el derecho constitucional a la educación pública, gratuita, obligatoria e inclusiva de niñas (os), adolescentes y jóvenes, alumnos (as)  regulares y con necesidades educativas específicas, estos con condición de Trastorno Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lento aprendizaje, entre otras”, recalcó.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades en la materia para solicitar que se erradiquen estas viejas y malas prácticas, y que se dé cabal cumplimiento a este derecho consagrado de este sector vulnerable.

“Nadie debe estar por encima del interés superior de la niñez, adolescencia y juventud”, finalizó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía