En Campeche, lucha sin tregua contra la delincuencia

En las últimas horas, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y la Fiscalía del Estado reportan 17 detenidos por diversos ilícitos

 La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) reportaron 17 detenidos en las últimas 24 horas por diversos ilícitos, con lo que se demuestra que en el gobierno estatal no se da tregua a la delincuencia, se destacó en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, que presidió la gobernadora, Layda Sansores San Román.

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó además el rescate de tres colombianos y el aseguramiento de un arma como parte de los operativos que se realizan en el sur de la entidad y dentro del programa “Carmen Seguro”. Mientras que la SPSC reportó en las últimas 24 horas 16 remisiones ante jueces calificadores, y de las cuales 11 tuvieron que ver con algún grado de alcoholismo. Además, se realizaron 11 puestas ante la Fiscalía por delitos como robo, narcomenudeo, ultraje a la autoridad y allanamiento.

Dos detenidos de Tamaulipas y un sicario

La Policía Estatal igual detuvo a dos sujetos originarios de Tamaulipas, quienes se trasladaban en una camioneta color roja y en que transportaban un triciclo, y que habían estado robando en Ciudad del Carmen. Igual elementos policiales detuvieron a una persona que atropelló a un sujeto que momentos antes había abierto fuego sobre el carro en que se trasladaba con su familia.

De acuerdo con la parte policial, un motociclista se emparejó a la unidad en que se trasladaba una pareja con sus dos hijos menores de edad. Abrió fuego hiriendo al chofer en el cuello, a la mujer en la espalda, y quien recibió el mayor impacto fue una menor de edad, a la que se le disparó en la cabeza, y que la hace estar en una situación delicada de salud. Todo parece ser un ajuste de cuenta de un sujeto conocido como “El Jordi”, quien persiguió al motociclista atropellándolo y causando su muerte. Fue detenido y es sujeto a proceso.

La menor de edad, de apenas ocho años, se reporta grave, y al chofer agredido lo acusan de haber dado muerte a una familia en Santa Rita, por lo que el motivo sería una venganza.

En Carmen igual se reportó un sangriento suicidio, pues un sujeto dedicado a mandaditos dijo sentirse agobiado por las deudas y en dos ocasiones tomó un cuchillo para matarse, pero fue detenido primero por su esposa y luego por su madre. Sin embargo, en un descuido y cuando la familia se encontraba fuera, terminó cortándose el cuello y murió desangrado.

La SPSC también reportó la detención de tres personas que habían rapiñado un tráiler cargado de huevos en el tramo Punta Xen-Sabancuy. Al no acreditar la legal procedencia de varias cajas del producto, fueron asegurados. De igual manera se reportó el aseguramiento de un vehículo baleado en Ciudad del Carmen, y el cual tenía reporte de robo en Puebla.

Se advirtió que derivado del cada vez mayor número de accidentes y riñas relacionados con el consumo de alcohol, se intensificarán los operativos de alcoholemia, y la mandataria campechana resaltó se sancionará a todo aquel que infrinja la ley, sin importar apellidos o actividad a la que se dedique. Ante esto, varios empresarios que han sido detenidos salen a quejarse incluso de robos, cuando lo único que se hace es someterlos a revisión, porque muchos traen drogas hasta en las carteras.

Sigue rescate de migrantes

Tanto el Ejército como la Guardia Nacional, la SPSC y el Instituto Nacional de Migración señalaron que siguen rescatando personas en situación migratoria irregular, incluso en aeropuertos como aconteció en el de Ciudad del Carmen con diez chinos –ocho hombres y dos mujeres–, al igual que en Escárcega con 22 brasileños –14 hombres y ocho mujeres–, aparte de los tres colombianos rescatados por el Ejército, dos hombres y una mujer. Con estos rescates se llega a 1,312 de enero a la fecha y se está a tan solo a 66 para alcanzar el total del 2022.

Texto y foto: Cortesía