Editorial de Peninsular Punto Medio

Tras el anuncio del PRI, en el que respaldó a Xóchitl Gálvez como la coordinadora nacional del Frente Amplio por México, léase por los partidos Acción Nacional, PRI y PRD, las preguntas que quedaron en el aire son: ¿dónde está Beatriz Paredes Rangel? ¿Estuvo de acuerdo en bajarse de la contienda? ¿Acaso le hicieron manita de puerco para que diera el paso a un costado?

De entrada, la senadora priista sí estuvo en la reunión previa en la que se decidió que no seguiría en el proceso interno del Frente Amplio por México, pues, entre otros datos, estaba muy abajo en la encuesta ante Xóchitl Gálvez.

De hecho, nos dicen algunas fuentes de los yucatecos que estuvieron en la reunión del Consejo Político Nacional, que ella estuvo de acuerdo y que la decisión de no presentarse al anuncio de Alejandro Moreno Cárdenas, fue decisión propia, sin que le hayan pedido que no lo hiciera.

Es más, para darle más contundencia al comunicado, era importante que expresara algunas frases, pero no fue así.

El sábado pasado en Mérida, Paredes Rangel ya había adelantado su sentir sobre una posible declinación. Y fue en contra. Ese día dijo que se mantendría en la contienda porque, mal se vería, que las mujeres repliquen los acuerdos cupulares de machistas.

Sin embargo, el acuerdo para apoyar a Xóchitl Gálvez fue contundente, de acuerdo a esta parte del mensaje de Alejandro Moreno:

“Los 32 Comités Directivos Estatales, los 2 mil 450 Comités Directivos Municipales, los 890 mil seccionales en el país, nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”.