Campeche, Yucatán y Quintana Roo unen esfuerzos por acción climática

Durante la primera sesión de la Comisión Regional de Cambio Climático, realizada en Mérida, Yucatán, las secretarias Angélica Lara Pérez Ríos, de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce); Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán; así como Hugette Hernández Gómez, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), de Quintana Roo, así como representantes del sector académico, asociaciones civiles, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se dieron lugar para presentar los avances en las acciones encaminadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en cada estado.

El primer punto de la reunión se trató acerca de la presentación de los avances en la implementación de las Leyes de Desarrollo Forestal Sustentables en cada Estado, con el fin de conjuntar estrategias con una misma visión.

En cuanto a la Ley Forestal de Quintana Roo, Sema informó que por medio de la actualización se está promoviendo la colabo- ración regional, la creación de instrumentos económicos para el fomento de desarrollo del sector, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como fortalecer los mecanismos de inspección y vigilancia, reconociendo la particularidad de cada zona, además de incluir la estra’0tegia contra incendios forestales.

En cuanto a la Ley Forestal de Yucatán, SDS resaltó que, debido a la alta vulnerabilidad ante de- sastres naturales, periodos prolongados de calor y la pérdida de la biodiversidad, buscaron fomentar la gobernanza local forestal, a través de la promoción de políticas públicas y normativas forestales, tomando en cuenta de manera prioritaria el cumplimiento de los derechos humanos y los salvaguardas. Además, promovieron el dise- ño del programa estatal de desarrollo forestal sustentable, la creación de un registro forestal estatal y la elaboración de un padrón forestal. Siempre buscando alinear la Ley con la estrategia de biodiversidad y con un enfoque regional.

Desde la Semabicce, en Campeche, se reconoce el valor de cada ecosistema y su particularidad, por lo que aprovechamos para alinear la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, con la Ley de Cambio Climático, con el fin de fomentar la declaratoria de Corredores Biológicos y la conectividad. El objetivo es claro: impulsar una gestión forestal que no sólo conserve y proteja nuestros recursos naturales, sino que también genere un auténtico valor económico para las comunidades locales.

“Estamos dedicados a desarrollar mecanismos innovadores que promuevan el aprovechamiento sostenible de nuestros bosques y selvas, asegurando que las generaciones presentes y futuras disfruten de un entorno próspero y en armonía con la naturaleza”, indicaron.

El proyecto “Ich Kool: Milpa Maya de la Península de Yucatán”, es reconocido como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial; estos son agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio, un sistema de alta complejidad que permite la interacción del hombre y la naturaleza, así como la transición de conocimientos ancestrales.

En todo el mundo sólo existen 78 Sipam, el proyecto Ich Kool fue elaborado por 700 milperos de la Península de Yucatán, por medio de estudio de expertos, consulto- ría, talleres participativos que derivaron en la materialización del reconocimiento a los productores de lo que es Sipam Ich Kool.

El proyecto se expone a la Co- misión para buscar la colaboración entre los tres estados para promover la participación de más productores, instaurar un órgano de gobernanza, defender el territorio, detener la erosión de los recursos fitogénicos nativos de la milpa maya, evitar la contaminación, conservar, enriquecer y adaptar el conocimiento agroecológico y recuperar la cosmovisión, rituales y las expresiones bioculturales.

Siguiendo la agenda, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y la Universidad Modelo, presentaron un proyecto de movilidad sustentable llamado “Pacto para la Descarbonización del Sector Transporte en la Península de Yucatán”. El sector transporte es la segunda fuente de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional, de continuar la tendencia, a mediados de siglo estas emisiones se duplicarán. El acceso a la movilidad es una de las principales causas de desigualdad urbana, al ser un elemento que determina el acceso a oportunidades como el empleo, la educación y los servicios de salud, por lo que promover un desarrollo sustentable en el sector, libre de contaminantes y eficaz es garantizar un papel activo y coordinado para la acción climática y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Esta propuesta, como un primer acercamiento, contempla acordar la ruta para la colaboración entre los gobiernos municipales y federal, así como una estrategia regional con los instrumentos legislativos y de política intersectoriales para alcanzar los objetivos.