Al anunciar la temporada del Otoño Cultural, que será del 12 al 29 de octubre, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, declaró que continuarán con las remodelaciones de los teatros, ya que primero fue el Daniel Ayala, en donde se invirtieron 8.8 millones de pesos, y ahora será el Armando Manzanero, al que se destinarán 9.3 millones de pesos.
En conferencia de prensa en el complejo comercial Paseo 60, la funcionaria explicó que los trabajos consisten en impermeabilización, mejoras en el piso, baños, camerinos y escenarios, y ahora las obras serán en el Armando Manzanero, que deben iniciar a partir de noviembre.
En este último inmueble también será mantenimiento, se repararán los baños, el escenario y se dotarán de otros aires acondicionados.
“Son mantenimientos que se deben realizar de manera anual, es como lo que se hace en la casa”, expresó.
El Otoño Cultural, la máxima fiesta de las artes del sureste del país, reunirá en una variada cartelera eventos de música, danza, artes visuales y literatura. En su edición 39, el escaparate artístico de mayor relevancia en la entidad, tendrá presencia en 29 municipios, respondiendo así a las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de continuar con la descentralización cultural y brindar opciones de esparcimiento a la ciudadanía.
Respecto al festival, la funcionaria estatal detalló que se realizará del 12 al 29 de octubre y que durante 18 días tendrán lugar 172 actividades, todas gratuitas, de las cuales 42 serán en interior del estado y 12 en plazas y centros comerciales.
Añadió que el Otoño Cultural representa una inversión conjunta entre los gobiernos federal y estatal de cuatro millones 500 mil pesos, y que por primera vez se inaugurará en un municipio como Tekax, que ahora es Pueblo Mágico.
“Alrededor de dos mil artistas de las disciplinas de danza, música, literatura, artes visuales y artes escénicas van a participar en esta fiesta de la cultura y las artes, porque entre los objetivos principales de este festival está tener una amplia participación de la comunidad artística yucateca para fortalecimiento del sector”, mencionó acompañada del socio de la plaza de Paseo 60, una de las sedes del Otoño Cultural, Víctor Abraham Palomo, y del jefe del departamento de Creación, Producción y Programación, Luis Fernando Faz Rodríguez.
En esta ocasión el festival tendrá 130 eventos en Mérida de las cuales 11 serán en espacios de atención a grupos vulnerables como asilos, estancias, albergues, centros de jubilados, entre otros, con la finalidad de acercar entretenimiento a distintos sitios.
Texto y foto: Darwin Ail