Editorial de Peninsular Punto Medio

Sorpresas te da la vida, y más en la política. Así se puede catalogar la aparición de la diputada local Jazmín Villanueva Moo en la lista de las cuatro propuestas de Morena para la encuesta en la que se definirá al coordinador o coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán.

Aunque la convocatoria señalaba que se iban a proponer dos varones y dos mujeres, es justo reconocer que Jazmín ganó su lugar a través de los votos de los consejeros. Es más, como ella es consejera debemos apuntarle el suyo.

Pese a ello, realmente sorprende que haya quedado seleccionada junto a los otros aspirantes, tal como se menciona en esta edición impresa de nuestro periódico.

Pero ¿quién es Jazmín Villanueva Moo? Hasta donde sabíamos estaba interesada en participar como candidata a la alcaldía de Umán, su pueblo natal, y su Plan B era la diputación federal, precisamente por pertenecer a uno de los grupos que tienen seguro el registro, el de los pueblos originarios, pues nadie niega que pertenezca a la población maya.

Es ella, pues, diputada local por segunda vez, ahora por mayoría, ya que desde 2015 al 2018 lo fue por la vía de la tómbola. Es decir, metió su nombre al ánfora y salió seleccionada, recordamos, junto a Rogerio Castro Vázquez, quien ganó el boleto de diputado federal.

Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en el 2018, Villanueva Moo se fue a trabajar a la delegación de la Secretaría del Bienestar, desde donde salió para buscar la diputación en el Distrito VIII de Umán, y lo ganó.

En ambas legislaturas ha destacado por sus intervenciones en contra de las autoridades locales y en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos qué pasa con su aspiración, pero sí que sorprendió a varios.