Productos yucatecos rebasan fronteras

Mediante plataformas digitales como Amazon y programas como Yucatán sin fronteras, los productos locales cruzan las fronteras y comienzan a llegar a mercados de Estados Unidos, Cuba, Alemania y Colombia

A través de diferentes programas y estrategias de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) del Gobierno del Estado, los productos yucatecos cruzan las fronteras del mundo y se promueven a través de las plataformas digitales como Amazon, para llegar a ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Los Ángeles, pero además, a través del programa “Yucatán sin fronteras”, también participan en congresos especializados como  el American food and Beverage Show.

Al respecto, la directora de Comercio de la Sefoet, Teresa Espinosa Atoche, destacó que en dicho evento, que se llevó a cabo hace unos días en Miami, Florida, participaron 11 empresas yucatecas, de las cuales varias ya están en un programa para vender a través de la Cámara Hispana a supermercados de los Estados Unidos, además de que ya ofrecen sus productos a través de la plataforma de Amazon, lo que les permite acceder a dicho mercado.

“Con Amazon sí estamos trabajando en vender productos yucatecos en Estados Unidos, y también estamos trabajando en conjunto con la Canacintra; esta semana, que fue la Semana de Economía Digital, tuvimos como expositor a representantes de esta plataforma, y hablamos precisamente de estos programas para poder vender en Estados Unidos y también para poder ser maquiladores y proveedores de las grandes empresas que ya venden productos de Amazon a nivel internacional”, abundó

En este sentido, la funcionaria estatal detalló que ya se tiene a un grupo de empresas que pertenecen al programa, y que después de que esta semana estuvieron en la presentación, para la próxima semana están programados talleres presenciales, y que a finales de octubre y noviembre se integrará otro grupo.

“Estamos avanzando poco a poco, pero además lo vamos uniendo, no son actividades aisladas, se van potencializando porque este crecimiento va a ser a través de estas plataformas digitales pero también de manera presencial con los supermercados hispanos en Estados Unidos”, abundó.

Respecto a “Yucatán sin fronteras”, explicó que es un programa que se creó específicamente para apoyar a todos los sectores en las vinculaciones con compradores profesionales en exposiciones nacionales e internacionales de business to business, y también en encuentros de negocios y networking.

“Entonces, vamos, por ejemplo, la próxima semana, del 2 al 4 de octubre, a participar en la “Expo Aladi – Cuba 2023, que es un evento para venderle a más de 250 compradores en toda Latinoamérica, un evento que realiza cada año , y al que estarán yendo varias empresas, pero también hemos estado en Barcelona con el sector pesquero y vamos a estar en la Feria Anuga, un evento que se hace en Alemania y que es la mayor y más importante plataforma de negocios para lo que son alimentos y bebidas a nivel internacional, que es tan grande que se hace cada dos años”, detalló.

Cabe destacar que en esta feria, que se realizará en Colonia, Alemania, del 7 al 11 de octubre, se espera la participación de más de 8,000 expositores procedentes de unos 100 países. 

“Allí, por ejemplo, como es para más grandes empresas, nosotros lo que hacemos es identificar los mercados y van las empresas que son un poquito más grandes, pero luego vamos a Gourmet show para empresas más pequeñas en la Ciudad de México,  y para que vayan creciendo porque venden a tienditas gourmet, cadenas de restaurantes pequeños, que se ocupan de esos volúmenes y pueden ir creciendo”, dijo la entrevistada, quien recordó que recientemente empresas yucatecas estuvieron en intermoda en Guadalajara, evento para el sector textil como “Colombia moda”, que es considerado el más importante en el sector textil en Latinoamérica.

La funcionaria estatal fue entrevistada en el marco de la presentación de la tercera edición de la Expo Deco Sureste, en el que ocho empresas del sector de la industria maderera, diseño, decoración y artesanal estarán compitiendo con similares del centro del país, como Puebla, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca, además de franquicias estadounidenses y hasta una empresa de origen chino.

En este evento, cuyo objetivo además del público en general son arquitectos, diseñadores interioristas, compradores hoteleros, inversionistas, dueños de Airbnb y sector restaurantero, se realizará del 6 al 8 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y se exhibirán las últimas tendencias en muebles y decoración para hogares, oficinas e industrias.

Al respecto, el organizador de este de esta Expo Alberto Lavalle Torres dijo que participarán 135 expositores y que se espera una asistencia de entre 5000 a 6000 visitantes, entre arquitectos, decoradores de interiores y público en general, que podrán visitar el recinto en horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.

“Participar en este tipo de eventos nos permite mantenernos a la vanguardia en las tendencias y proyectar el talento de las empresas y empresarios yucatecos”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la industria Maderera (Canainma) delegación Yucatán, Edgardo Martínez Duarte.

“De igual forma, se contemplan actividades especiales y diseñadas de forma específica para los agremiados de nuestras cámaras hermanas Canirac y Canadevi, que en el marco de esta exposición nos acompañarán en algunas de ellas”, subrayó el dirigente, quien recalcó que esta alianza de trabajo es posible gracias a la colaboración estrecha con la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, que en conjunto con el sello “Hecho en Yucatán”,  apoyan al fortalecimiento del mercado interno, favorece la competitividad y ayuda a incrementar el consumo de productos yucatecos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Respecto a la participación de la Canaima en el programa ‘Yucatán sin fronteras”, Martínez Duarte comentó que de manera inicial han estado en la Expo Hotelera de Cancún, la Expo Tecnomueble en Guadalajara, y ahora en la Expo Deco Sureste.

Recibimos de la directora de Comercio de la Sefoet, la maestra Teresa Espinosa y del secretario, el licenciado Ernesto Herrera, la invitación para participar, a principios del año entrante, a una expo de diseño mueblero en Italia, un mercado muy interesante, ya que, a diferencia de Estados Unidos, que es de volumen, allá se aprecia más el diseño exclusivo para determinadas desarrollos”, informó el dirigente, quien agregó que, por las características del viaje, participarán primeramente tres empresas yucatecas.

Al retomar el tema de las ventas de productos yucatecos en plataformas, en entrevista posterior, la directora de Comercio de la Sefoet, Teresa Espinosa Atoche, manifestó que han crecido a un ritmo del 5% en el Programa “Hecho Yucatán”.

“Nuestra entidad fue la primera y hoy es una de las tiendas más reconocidas en MercadoLibre, iniciamos  antes de la pandemia y de 30 o 40 empresas que había en la tienda, hoy se tienen más de 100″, comentó.

En cuanto a los meses con más venta dio a conocer que antes eran mayo y junio y aunque se mantiene esta tendencia actualmente también ha crecido las ventas en todo el año.

También destacó que productos que solo se vendían en la región, hoy llegan a todo el país y son las principales ventas en México por el volumen de población, pero lo importante es que mandamos productos a Tijuana, y los estados de Morelos y Sinaloa”, apuntó.

Texto y fotos: Manuel Pool