En algunos casos, el faltante puede llegar a tu cuenta en hasta cinco días hábiles, ya una vez realizada la denuncia
Aparte de las recomendaciones de seguridad que se deben seguir al acudir al cajero automático, muchos usuarios deben lidiar con que en ciertas operaciones no les dan la cantidad de dinero que se solicitó. Por ello te decimos qué se debe hacer en esos casos.
Es por eso que existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual señaló que durante el año 2022 tuvo 3 mil 733 reclamaciones contra los bancos del país, donde se incluye el servicio de sus cajeros automáticos, donde no entregaron el dinero que se solicitó al usarlos.
“Los productos más reclamados en la banca múltiple fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el cajero automático, que en conjunto representaron casi 64 por ciento del total de las reclamaciones”, señalaron en un comunicado.
¿Qué debo hacer si el cajero no me entrega mi dinero completo?
Al acudir al cajero a sacar dinero y éste no te lo da o es incompleto, lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco y reportar dicha situación, no debes olvidar el número asignado del cajero y en su caso, de la institución responsable del ATM.
Ya que una operadora te atienda, se te deberá asignar un número de folio para que se haga la investigación respectiva y esperar que se haga el reembolso correspondiente, que se dará en tu cuenta.
En algunos casos el faltante puede hacerse en cinco días hábiles. Sin embargo, en caso de que la respuesta sea negativa, deberás pedir el apoyo de la Condusef.
¿Dónde pongo mi queja?
Condusef puso en operación el Portal de Queja Electrónica, donde los usuarios podrán hacer sus reclamaciones en contra de 39 instituciones bancarias, que tienen Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina, relacionadas con las siguientes causas:
Consumos o Cargos no reconocidos; solicitud de cancelación de producto no atendida; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida; depósito no reflejado en la cuenta.
Para hacer uso del portal, los usuarios deberán seguir los siguientes pasos:
Vía web
Una vez ingresando al portal a través de www.gob.mx/condusef, el usuario deberá elegir el banco para presentar su queja, así como el motivo de reclamación.
El usuario deberá proporcionar la información y datos del asunto, deberá adjuntar los documentos digitalizados, además de proporcionar detalles como monto, fechas, hechos, etc. Ya con esta información, el portal irá construyendo el escrito de reclamación que se enviará a la institución financiera.
El usuario deberá registrar sus datos personales como nombre, domicilio, Curp y correo electrónico.
Por último, el usuario deberá validar la información y enviarla a la Condusef, ésta enviará por correo electrónico el número de folio y el escrito de reclamación. A través del portal, el usuario podrá dar seguimiento a su asunto.
Datos a destacar
Durante el año 2022 hubo 3 mil 733 reclamaciones contra los bancos del país, entre las que se incluye el servicio de sus cajeros automáticos, que no entregaron el dinero que se solicitó al usarlos.
Al acudir al cajero a sacar dinero y éste no te lo da o es incompleto, lo primero que debes hacer, es comunicarte con tu banco y reportar dicha situación. No debes olvidar el número asignado del cajero.
Texto y fotos: Andrea Segura