Editorial de Peninsular Punto Medio

Ya son cuatro años que cumple el proceso que se sigue en torno a la controversia constitucional que presentó el Gobierno de Yucatán en contra de la definición del territorio del vecino estado de Quintana Roo, la cual invade varios municipios yucatecos.

En el año 2019, Yucatán presentó una controversia constitucional en contra del decreto emitido por Quintana Roo, en el que establece sus límites territoriales, lo cual afecta a los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, así como una amplia zona del estado de Campeche, entidad que también inició un proceso por este asunto.

Sobre el tema, el consejero jurídico del Ejecutivo yucateco, Yussif Heredia Fritz, manifestó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) la que emita la resolución final del proceso, y aseguró que todas las pruebas y elementos presentados son suficientes para que se respete el territorio estatal.

En su momento, el máximo tribunal de México ordenó la suspensión de los efectos de dicha reforma para que el estado de Quintana Roo se abstenga a realizar cualquier acto formal o material que amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva, entre tanto resuelve la controversia.

La autoridad jurisdiccional estatal insiste en que los territorios en cuestión siempre han pertenecido a Yucatán.

“Se les ha estado apoyando y el ejercicio de la soberanía en esos lugares, Yucatán lo ha ejercido históricamente. Tenemos las escuelas, tenemos los centros de salud, el Registro Civil, todas las escuelas, los estudiantes son de Yucatán. Entonces, la soberanía la ha ejercido en estos lugares, por lo tanto, son territorios yucatecos”, señaló el funcionario.