Detectan nueva cepa del dengue

Cada semana se reportan alrededor de 500 casos; el 90 por ciento son del serotipo 3 americano uno

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Carlos Isaac Hernández Fuentes, reveló que la semana pasada recibieron por parte de la Dirección General de Epidemiología la confirmación de que una nueva cepa del serotipo tres de dengue circula en el estado. Se trata de la variante dengue 3 serotipo americano dos.

En ese sentido, el especialista recordó que existen cuatro serotipos y que el número 3 americano número uno, que se ubica en Yucatán y que antes no era muy frecuente, en la actualidad es el que ha ocasionado el 90% de los casos de dengue más recientes.

“El problema que tenemos con este serotipo 3 que está activo es que tenía una presencia de cientos de casos, y en este momento es el que tiene mayor presencia a nivel nacional, mundial y obviamente local. Por ello, la población no tiene anticuerpos o memoria para poder combatirlos, y somos  más susceptibles porque no circula de manera rutinaria en el estado”, explicó.

Respecto a la nueva cepa, el doctor Hernández Fuentes dijo que solo les han compartido que tiene una modificación en el gen, y que hasta el momento los síntomas y signos del dengue son los que la gente ya conoce: aumento de la temperatura, dolor de cuerpo, dolor de huesos, dolor abdominal, fiebre, vómito persistente y sangrado de encías o nariz, así como presencia de sangre en orina o heces fecales.

Con corte a la Semana Epidemiológica número 39, se contabilizan en Yucatán 6 mil 819 casos de dengue, y los grupos más afectados al momento son de entre los 5 y 24 años de edad. En cuanto a los decesos ocasionados por el dengue hasta el momento hay siete confirmados y otros siete en análisis.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal (Ssa), con estas cifras Yucatán se encuentra entre los primeros 10 estados a nivel nacional con más casos de personas enfermas de dengue.

En estos momentos el 80% de los casos son dengue con signos de alarma, lo que significa que, aunque el paciente no tiene gravedad, requiere de ser vigilado de manera constante para evitar que termine en un hospital. El restante 20% se divide entre dengue sin datos de alarma y dengue grave, siendo en este último caso aproximadamente el 3%

Ante esta situación, es importante pedir a la ciudadanía su cooperación para evitar que se formen espacios en los que se pueda acumular agua y, por ende, se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“En Yucatán no ha sido necesario declarar el estado de emergencia por los casos de dengue, ya que se han hecho las actividades de prevención antes y durante la temporada de lluvias, pero sí es importante pedirle a la ciudadanía su cooperación para evitar que se formen espacios en los que se pueda acumular agua y por ende se conviertan en criaderos del mosquito Aedes aegypti”, señaló el entrevistado, quien recordó que, debido al cambio climático, este vector se ha adaptado, y en la actualidad, se están viendo casos de dengue en lugares donde anteriormente no había, es decir, en lugares fríos, montañosos y de gran altura.

Ante esta situación, pidió tener en cuenta que este vector es una especie antropofílica, es decir, se adapta con facilidad a su entorno. “Le gusta mucho adaptarse a las grandes ciudades, donde hay más densidad poblacional, hay que recordar que tenemos muchas casas vacías aquí en Mérida por gente que no la ocupa o no la renta de manera frecuente, y también muchas personas de la tercera edad a quienes se les dificulta limpiar el patio de cacharros o criaderos de moscos, lo que complica el panorama”, expresó.

“La capacidad de respuesta institucional no ha sido rebasada y todos los días se tienen reuniones con las diversas instituciones relacionadas con el tema para dar seguimiento a la ocupación hospitalaria, que no se ha visto comprometida”, recalcó el funcionario estatal, quien aseguró que después de que el crecimiento de casos fue exponencial, ahora los números ya van a la baja y que se registran alrededor de 500 casos a la semana, por lo que se está entrando a un periodo de meseta, aunque las lluvias no han ayudado mucho.

El entrevistado recordó que aunque en los últimos años no se ha tenido apoyo por parte del Gobierno federal, este 2023, el Gobierno del Estado ha destinado mayores recursos para la fumigación aeroespacial, y que se han hecho cuatro barridos en las ciudades con mayor población.

En este sentido es importante destacar que las autoridades sanitarias mantienen un programa intenso de fumigación en toda la entidad, por lo que la petición a la ciudadanía en general es que, cuando vean la llegada de una brigada de fumigación, abran puertas y ventanas para que el insecticida pueda penetrar al interior de las viviendas y se fije en las paredes, que son el lugar donde se posa el mosquito.

“No solamente es cuestión de la fumigación, sino de la colaboración de todos para poder voltear y buscar todos esos reservorios de agua que pueden ser un potencial criadero de moscos”, manifestó el doctor Hernández Fuentes, quien adelantó que la fumigación se mantendrá de manera permanente hasta el mes de diciembre en los municipios con alta incidencia de casos y, de ser necesario, se continuará con el programa.

Además, las autoridades en la materia han informado que se han realizado acciones de control larvario en 472 mil 851 viviendas, se han cubierto 158 mil 869 hectáreas nebulizadas con vehículos fumigadores, se han fumigado 46 mil 957 viviendas y se han recolectado mil 666 toneladas de cacharros.

“Hay que recordar que es una enfermedad transmitida por vector, en este caso, por el mosco Aedes aegypti, que no tiene un perímetro mayor de vuelo de más de 30 metros”, indicó el especialista, quien reiteró que se trata de un problema cíclico y que el último año con un brote fuerte fue en 2016, porque en 2029 y 2020 no hubo muchos casos, pues predominó el coronavirus”, apuntó.

EXHORTAN A NO AUTOMEDICARSE

Por su parte, Luis Carlos Maldonado Vela, especialista en Medicina Interna del Hospital General Regional No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Mérida, exhortó a la ciudadanía a no automedicarse ante casos de dengue, ya que pueden intoxicarse.

“También puede ocultar la presentación del dengue, y si hay abuso de antibióticos y medicamentos erróneos, se va a evitar que al momento de hacer el diagnóstico se aprecien todos los síntomas floridos de otras enfermedades diferenciales con el dengue”, abundó.

El especialista recordó que el dengue se caracteriza por cuadros febriles que van de 38 a 40 grados y dolores en articulaciones principales: rodillas, hombros, la región lumbar. A veces, puede ocasionar conjuntivitis, un determinado rash y prurito generalizado.

Asimismo, advirtió que el principal riesgo de la automedicación es la intoxicación por acetaminofén, que daña principalmente el hígado: hay riesgo de hepatotoxicidad si se  rebasa más de 3 o 4 gramos de paracetamol en un día. 

En la cuestión de los menores de edad, debe ser un médico o un pediatra quienes deben cuantificar cuántos miligramos le corresponden de paracetamol.

Sobre los principales grupos vulnerables, informó que se encuentran las mujeres embarazadas, que tienen que acudir a la Unidad Médica Familiar para su tratamiento, así como todos los pacientes menores de 5 años, y por último, aquellos que están en los extremos de la vida, que tienen estado de postración o estrato socioeconómico bajo.

“Es fundamental la fumigación, lo mismo que debemos utilizar mosquiteros, manga larga, que nosotros descacharremos, tirar las llantas, podar bien el jardín y evitar el agua estancada”, destacó.

Finalmente, el Dr. Maldonado Vela señaló que es  fundamental que la población yucateca no baje la guardia, y que ante la sospecha de tener esta enfermedad, acuda a un médico lo más pronto posible para que el caso se contabilice.

Texto y fotos: Manuel Pool