Rotatorios no aflojan en desaparecer la poliomielitis

Luego que en la pandemia hubo una notoria disminución de padres de familia que llevaron a sus bebés a vacunar contra la poliomielitis, afortunadamente en postpandemia el panorama cambió, ya que no vale la pena arriesgar a los pequeños, con esta enfermedad que puede ser mortal.
De acuerdo a la presidenta del Subcomité Polio Plus del Distrito 4195 del Club Rotarios, Landy Bobadilla Arjona de Martínez, indicó que los casos que surgieron en Estados Unidos hicieron reflexionar a la gente, además, que reconoció la labor que realizan las autoridades sanitarias que al menos en Izamal, donde ella vive, acuden a las casas de las personas para aplicar las dosis.
Como se sabe, esta campaña es iniciativa de los rotarios, ya que ellos proporcionan las dosis y las autoridades sanitarias se encargan de aplicarlas. Esta labor es mundial y en México se inició hace 35 años con el directivo Carlos Canseco. Para conseguir las vacunas realizan alianzas con fundaciones como Bill y Melinda Gates, quienes dan dos dólares por cada dólar que aportan los rotarios.
Entrevistada luego de firmar un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para difundir la campaña de inmunización y el Día del Rotario, que es el 23 de febrero; Bobadilla Arjona explicó que durante la pandemia baja notoriamente la vacunación, el temor era que se deba a grupos antivacunas, pero quizás por los casos que se dieron en Estados Unidos y Perú se dieron cuenta de que puede volver a darse.
Dijo que el problema radica que en países como Afganistán y Pakistán, debido a que tienen comunidades muy apartadas en el que se tienen que atravesar puentes, cerros, ríos, no llegan las brigadas y hay casos y varios estadounidenses, peruanos, que fueron contagiados al ir a pasear a esos lugares.
“El año pasado se tuvo una buena vacunación, tras la baja que se tuvo durante la pandemia, que es entendible porque había riesgo de contagio”, aseveró.
Informó que el 24 de este se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, que fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk.
Por último, invitó a las personas que estén pendientes para completar su cuadro de vacunación.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL