Exhortan a estudiar inglés y matemáticas para la formación de ingenieros que se requerirán por el Nearshoring

Con el nearshoring Yucatán es uno de los estados que más podría capitalizarlo, pero se tiene que trabajar mucho en la mano de obra calificada, ya que hay un déficit de ingenieros y menos del cinco por ciento de los aspirantes a puestos en las fábricas extranjeras dominan el inglés, advirtió el vicepresidente de la franquicia japonesa en educación Kumon, Felipe Duarte.
Estableció que 80% de los más de 439 mil alumnos de nivel básico en Yucatán del ciclo 2022-2023 registran un atraso académico que va de tres a cuatro ciclos escolares, situación que se agudizó tras la pandemia, lo que dificulta su formación profesional y la adquisición de habilidades.
Informó que el instituto aplicó un test de diagnóstico a cientos de estudiantes en la entidad, con lo que pudo determinar el déficit educativo y lo que se requiere hacer para revertirlo.
Para reforzar lo anterior, de acuerdo a Mike Wilson, vicepresidente ejecutivo para América Latina de DSV, señaló que se requieren ingenieros y en el país podría haber un déficit de estos.
Los estudios que han realizado en la cadena de suministro, han arrojado que el componente de un automóvil terminado que se vende en Estados Unidos, cruza la frontera ocho veces.
Señaló que la tendencia es clara y lo que se observa es que está regresando la alta tecnología para satisfacer a la industria automotriz y la industria aeroespacial, por lo que se necesitarán ingenieros.
“México lo que tiene que hacer es adaptarse más y conseguir más ingenieros, ya que no hay suficientes. Eso es una amenaza, pero también una oportunidad, porque con recursos de ingeniería se pueden obtener mejores salarios y mejores empleos”, aseveró.
Como se sabe en Yucatán, el Gobierno del Estado desde el kínder imparte inglés con el objetivo que cuando salgan de la universidad sean bilingües.
Respecto a la fundadora de Kumon, Aimée Lilián Ardiles Rujanos, planteó que el instituto, que tiene 65 años de vigencia y está presente en más de 60 países donde se imparte el método japonés Kumon para el aprendizaje de matemáticas, inglés y lectura, tres elementos clave en la formación académica de un estudiante.
Los directivos señalaron que Yucatán y en particular Mérida, se ha convertido en un polo de atracción de inversiones, sin embargo, indicaron, hay compañías extranjeras en Yucatán que no logran encontrar personal que domine el inglés, lo que dificulta la contratación de talento, por lo que es necesario atender este rezago.
La firma de metodología japonesa para el aprendizaje dispone de Kumon Connect, una nueva herramienta que, mediante una tablet y lápiz electrónico, permite a los estudiantes realicen sus ejercicios en línea y los orientadores puedan revisar en tiempo real y apoyar a cada alumno de manera individualizada.
Esto permite que el material del método Kumon sea más accesible y cómodo para los alumnos, que así se podrán llevar a casa los materiales que ve durante su visita a las instalaciones de Kumon.
El déficit de aprendizaje que originó la pandemia puede revertirse en uno a dos años con medidas extraescolares y clases individualizadas, así como aumentar la inversión en general en la materia, señaló Felipe Duarte.
Reiteró que México y toda América Latina atraviesan el mayor déficit de aprendizaje escolar que se haya registrado y además hay una grave deserción escolar que, de no atenderse, podría afectar las economías en el corto y mediano plazo, aseveró.
Esta realidad con lleva a que se tomen acciones extraordinarias y se puede revertir con dos años de estudio y disciplina para que el alumno pueda recuperar los conocimientos que debió adquirir en una situación normal de clases, recalcó a su vez Ardiles Rujanos.
Los directivos presentaron Kumon Connect, una novedosa plataforma digital con los mismos ejercicios y materiales desarrollados por el pedagogo y profesor Toru Kumon hace más de 60 años, pero ahora a través de una aplicación que ayudará a los estudiantes a realizar su seguimiento en línea, por lo que representa un método más accesible y cómodo para los alumnos.
Los estudiantes usan Kumon Connect del mismo modo que los materiales en papel y pueden resolver cada día la tarea correspondiente, las hojas siempre se muestran en el orden correcto en el dispositivo móvil.
En Mérida están disponibles centros de atención Kumon en Las Américas, Xcumpich, Mérida Norte, Colonia México y La Florida. Los detalles y metodología puedan consultarse en la página www.kumon.com.mx
Kumon es la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés, con presencia en más 55 países y más de 4 millones de estudiantes en activo a nivel mundial. El primer Centro Kumon en México abrió en 1991 en Nuevo León y cinco años después, en 1996, abrió sus oficinas en la Ciudad de México. A partir de ese momento se inició la expansión a todo el territorio nacional. Actualmente, hay más de 450 centros en el país y una matrícula de más de 40,000 estudiantes en México.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL