Recomiendan que se enseñe a gastar

Especialista destaca la necesidad de incorporar programas de educación financiera en escuelas y universidades

Con la presencia del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, inició ayer en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) la edición número 16 de la Semana de la Educación Financiera, evento en el que se hizo un llamado a los jóvenes para evitar un manejo desordenado y desafortunado del dinero, al tiempo que se concientizó sobre los graves problemas que esto genera, incluyendo disputas y crisis económicas que muchas veces terminan en divorcio y disolución familiar.

Es una realidad que ante la falta de programas de educación financiera en escuelas y Universidades, es en casa donde, a partir de las conductas observadas en los padres, se aprende el 90% del manejo del dinero, pero, en la mayoría de los casos, no son la mejor guía, y resultado de esto es que, con base en encuestas levantadas por empresas del sector privado, el 55% de los mexicanos vive en estrés financiero, es decir, que sufren de manera permanente de ansiedad y angustia por falta de recursos económicos suficientes, lo que se refleja en una baja en la productividad.

“Los datos exactos se tendrán pronto, ya que desde el 25 de septiembre, con el financiamiento de la Condusef, el Inegi levanta en 22 mil 500 hogares la Encuesta Nacional de Salud Financiera, con la que en el verano de 2024 se podrá tener información por ubicación geográfica, ocupación económica, grado de estudio, género, edad”, adelantó Rosado Jiménez, quien consideró que el estrés financiero es una pandemia que se vive en todo el mundo de manera silenciosa.

“El estrés financiero lo genera el desempleo, ingresos insuficientes, así como las deudas contraídas por malos hábitos de consumo, compras compulsivas, toma de crédito exagerado, vivir más allá de lo que se puede, aparentar una vida económica diferente a la realidad y querer compensar lo que te falta adentro con lo que se puede adquirir afuera”, detalló.

“No hay que aprender a la mala, por ello es necesario incluir temas de educación financiera en todos los niveles educativos, como lo recomendó la OCDE, porque tres cosas no podemos evitar:  la muerte, los impuestos y el manejo de las finanzas personales, y esto es en cualquier área en la que nos desempeñemos y en cualquier nivel socioeconómico, no solo es asunto de ricos y empresarios, y más si se tiene menos, porque a un rico le puede doler perder 10 mil pesos, pero al rato se le olvida, pero un pobre tardará mucho en superarlo”, explicó.

En este sentido se dijo muy contento de que el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, manifestó en la inauguración del evento de que existe la posibilidad de que dicha institución sea la primera de carácter público que incluya en sus programas los temas de educación financiera, pues hay un interés creciente en las y los jóvenes, a tal grado que en el programa de actividades se incluye a influencers que en sus canales abordan el tema.

“La educación financiera es un asunto que tiene que ver con la vida de todos, con el buen manejo de dinero, así se tenga poco o mucho, a veces se piensa que es solo un asunto de ricos y empresarios, pero en realidad todos tenemos pequeñas, medianas o grandes cantidades de recursos que hay que administrar bien, con orden y disciplina”, recalcó el entrevistado, quien calculó que solo el 30% de la población tiene nociones de educación financiera.

“La invitación al público en general es para que entre a nuestra página web o que en busque Semana Nacional de Educación Financiera Condusef, y encontrará una amplia oferta de conferencias y pláticas”, dijo Rosado Jiménez, quien destacó que, asimismo, se contará con una plataforma con 22 empresas de tecnología financiera, a las que el público podrá acercarse y conocer algunas opciones útiles para el día con día.

En entrevista posterior, Rosado Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía a tener el cuidado de no contraer créditos a través de aplicaciones que se ofrecen en las redes sociales, ya que subrayó se trata de “verdaderos extorsionadores”.

“Aguas, en Internet no todo lo que brilla es oro, hoy entras a las redes sociales y te van a ofrecer crédito fácil, sin checar buró, pero lo que sucede es que entras a una aplicación y sin que te des cuenta le das click y acabas entregando información sensible de tu celular, en este momento muchos y muchas, tienen su vida privada y hasta íntima en el celular, entonces estas personas, sin que tú te des cuenta, acceden y extraen toda esta información, que incluye contactos, fotos y videos que luego les servirá para hacer la cobranza de una manera agresiva,  con extorsión y amenaza, no se trata de instituciones financieras, sino de grupos delincuenciales”, advirtió.

Respecto a estos “monta deudas”,  Rosado Jiménez manifestó que la Condusef no tiene facultades ni atribuciones para recibir denuncias en su contra, pues quien cae en esta situación es víctima de la delincuencia organizada  a través de las aplicaciones,  por lo que no existe una cifra específica de casos.

Sin embargo, recordó que a principios de año en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal el informe de que había más de 600 carpetas de investigación abiertas por el tema.

“Por ello hay que tener en cuenta que si el ofrecimiento de tener un crédito es fácil y rápido hay que desconfiar, y en este sentido, nosotros tenemos un padrón  de instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda, se llama SIPRES; si el  nombre de la empresa no aparece, quizás se trate de organizaciones delincuenciales”, anotó.

Al evento acudió también el director de Educación Financiera de Banamex, Juan Luis Ordaz Peña, quien destacó la importancia de ofrecer esta información a los jóvenes para que sus historias de vida no terminen en “y vivieron endeudados para siempre”, sino que aprendan a administrar y multiplicar su dinero.

“Un año más de escolaridad genera un 10 por ciento más de ingreso”, recalcó el ejecutivo bancario, quien pidió a los jóvenes tener en cuenta de que, al concluir su carrera, posiblemente adquirirán a través de un crédito su primer auto, luego uno más para casarse, y otro para adquirir casa y también para hacer frente a los gastos necesarios para los hijos.

En este sentido, Rosado Jiménez señaló que los créditos no son malos, pero que hay que tener en cuenta de que no se debe sobrepasar un porcentaje del 30%  del total de los ingresos, para luego no tener problemas para hacer los pagos. Entre las recomendaciones que hizo se encuentra la importancia de tener siempre un ahorro equivalente a tres meses de su sueldo para hacer frente a gastos inesperados, y que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de que la persona o un familiar sufra un accidente.

Finalmente, recordó que para educarse financieramente la Condusef cuenta con una plataforma con cursos y diplomados en línea y gratuita que se puede tomar en el momento que se desee, incluso con un celular y que se imparte en 5 a 8 horas.

“Además del curso denominado “Información financiera para todos”, tenemos el Proyecto Minerva, que es información para mujeres con perspectiva de género, que se imparte en cinco horas, y es muy importante para que se empoderen y que no tengan que estar sujetas a una relación laboral tóxica”, apuntó Rosado Jiménez, quien resaltó que el 60% de los participantes en estos diplomados es del sexo femenino.

A lo largo de la Semana de Educación Financiera se impartirán talleres y conferencias y otras actividades en la Ciudad de México y otras urbes del país, en las que se podrá participar de manera virtual. El día de hoy las actividades se trasladan al Instituto Tecnológico de Mérida, donde el presidente nacional de la Condusef encabezará el acto protocolario.

Texto y fotos: Manuel Pool