El advergaming y in-game advertising en las marcas

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Nos hemos dado cuenta que la industria de la publicidad y el marketing en los últimos tiempos está en todos los espacios posibles para posicionamiento de las marcas, así como la difusión de las mismas. Como consecuencia de lo anterior este gran empuje de la comunicación comercial lo podemos encontrar en el mundo de los videojuegos; se estima que actualmente en el mundo, hay aproximadamente 1,200 millones de jugadores, es decir, un sector que tiene una gran cantidad de usuarios que consumen y, además, con un tráfico masivo de visitantes, por lo que se está convirtiendo en un magnífico canal de marketing y publicidad online para las empresas.

Para poder comprender esta gran alianza entre la publicidad y los videojuegos, debemos entender algunos conceptos dentro de este binomio, por ejemplo, el advergaming consiste en juegos creados con fines publicitarios, en estos los participantes deben interactuar con elementos publicitarios para poder avanzar; in-game advertising que consiste en la inserción de publicidad dentro directamente dentro del videojuego, podría ser por medio de elementos de diseño de personajes y objetos; el patrocinio, es otro muy importante, es donde muchas marcas financian juegos ya existentes y su publicidad puede estar en la portada o al inicio del juego y, finalmente, el product placement, donde las empresas pagan porque sus productos se puedan incluir durante el juego de manera natural.

La importancia de tomar la decisión de lanzarnos como marca a esta industria de la publicidad y los videojuegos nos lo presenta muy claro el blog llamado: blogs.imf-formacion.com y nos presenta algunas ventajas: Tráfico por encima de cualquier canal superior, los usuarios se exponen al canal varias veces a la semana, canal de publicidad menos invasivo, se atrapa a los usuarios mientras se divierten, se tiene una exposición mayor, nos presenta como una imagen de marca más moderna. Aunque existen muchas ventajas como bien se mencionó, según varios expertos debemos tener muy presente el mercado de los teléfonos móviles y las tabletas, ya que son más propensos a que los jugadores les presten más atención que otros medios más tradicionales; este vínculo entre los videojuegos y la publicidad aún le falta por ver su mayor crecimiento, por lo tanto te invito a contestar la siguiente pregunta ¿qué hace tu marca actualmente con los videojuegos?