En 2012, Michelito Lagravere se convierte en el más joven matador de toros

Seis días antes de cumplir 15 años, el yucateco se presentó en la Plaza de Toros

El niño torero Michelito Lagravere logró la hazaña de convertirse en el más joven en tomar la alternativa: no había sido chambelán de alguna quinceañera y ya era matador de toros, al conseguirlo seis días antes de cumplir sus 15 años.

Fue en 2012, en la Plaza de Toros Mérida, que finalmente se decidió por su casa ya que tenía la opción de que sea en Perú o en San Luis Potosí, en el marco de la Feria de San Marcos.

La edad a la que Michelito ha tomado la alternativa supera la del histórico español Luis Miguel Dominguín, doctorado a la edad de 15 años y seis días.

“Tengo el sueño de cualquier torero, en lo personal el mío es confirmar en la Plaza México y torear en todos los países donde haya fiesta”, afirmó hace años.

En su momento, soñaba en ser mayor de edad para torear en Europa, luego de convertirse en el más joven del mundo en tomar la alternativa, seis días antes de cumplir 15 años.

“Soy un niño normal, voy a la escuela, juego con mis amigos, dejando aparte el mundo de los toros, que es mi pasión, me gusta estar con mis abuelos los fines de semana, con amigos, ir a pescar y jugar tenis”, declaró cuando era menor de edad.

Debido a su pasión y el interés de varios chicos en practicar la Fiesta Brava, Lagravere papá, también un torero francés que tenía años radicando en Mérida, puso una escuela, por el que lo denunciaron.

La demanda era por ser manejador de un menor, que probablemente esa intención tenía con los chicos, por lo que el DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia) entrevistó al chico y se dieron cuenta que no había algún tipo de presión.

Su mamá, Diana Peniche Marenco, señaló que a un niño se le puede inculcar porque sea médico, ingeniero, pero no para ser torero, eso te gusta o no.

Sus aficiones de adolescente pasaron por internet y las lecturas relacionadas con los toros, con el mar y la astrología, mientras que en la comida disfruta, por encima de todo, el guisado de frijol con puerco, uno de los platillos más reconocidos de la cultura yucateca.

Luego de su ascendente carrera tuvo una larga intermitencia que se ha debido a la crisis taurina, que han reducido las carteleras ya que en algunas plazas se prohíben, pero en los últimos meses ha comenzado a tener presentaciones.

Datos a destacar

1. Nació en Mérida el 1 de diciembre del 1997.

2. Comenzó su recorrido por las plazas a los cuatro años de edad como ‘becerrista’, en los que tuvo 300 festejos y en su etapa de novillero acumuló 106 festejos antes de la alternativa.

3. En 2009, Michelito se vio envuelto en una controversia por matar a seis novillos en una sola pelea en la Plaza de Toros Mérida.

4. Cumplió su sueño de presentarse de la Plaza de Toros México el 6 de junio de 2010, en donde alternó con Lupita López y Paulo Campero.

5. Para tomar la alternativa fue apadrinado por el francés Sebastián Castella y como testigo Juan Pablo Sánchez.

6. También  su hermano André Lagravere, que tiene el mote del Galo, es matador.

7. Los hermanos Lagravere, junto con los hermanos toreros Lupita y Carlos López, integran una prometedora generación de matadores yucatecos que nunca se había dado.

8. Ha toreado en España, Portugal, Francia, Venezuela, Perú,

México, Colombia, y Ecuador.

9. En febrero pasado saltó de espontáneo en la Plaza de Toros

Mérida, por lo que fue detenido.

Texto y fotos: Darwin Ail