Los pixanes salen a las calles

Más de 60 mil personas disfrutan del Paseo de las Ánimas, en un ambiente lleno de alegría y sana convivencia

Una vez más el Paseo de las Ánimas cumplió con las expectativas de sus organizadores. Miles de personas se sumaron al desfile portando vistosos atuendos y maquillajes desde el Cementerio General con rumbo hacia el parque de San Juan, en un ambiente lleno de alegría y sana convivencia en el que participaron por igual chicos y grandes, así como locales nacionales y extranjeros, que desde temprana hora se dieron cita a lo largo de la calle 66 Sur, y que aguardaron el paso del contingente que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha.

Familias enteras acudieron al Cementerio General, donde se presentaron cantantes que hicieron amena la espera con sus interpretaciones de trova yucateca. Seguidamente, un X’men realizó un ritual que simbolizó la apertura de las puertas del inframundo, para lo cual se solicitó a los nueve señores que moran el Xibalbá que permitieran que las ánimas regresen un año más al mundo de los vivos.

Fueron más de 700 los jóvenes y niños que, portando sus trajes regionales, velas encendidas y maquillajes propios para la ocasión, lo que participaron en esta singular  procesión que convocó a numerosos visitantes extranjeros que en inglés, francés, alemán o con su acento muy español, comentaban emocionados acerca de este magno evento: el Paseo de las Ánimas.

Para las personas con discapacidad, al igual que ocurre en el carnaval, se instaló una grada especial, mientras que en una tarima ubicada a las puertas de una gasolinera se presentó el investigador Jorge Moreno con una conferencia sobre temas paranormales y posteriormente, en tanto el dueto regional de “Las Chayitas” arrancaba las risas de los espectadores con sus ocurrencias y bailes.

A lo largo de la calle 66, las familias  colocaron altares en recuerdo de sus familiares, otros aprovecharon la ocasión para ofrecer en venta tamalitos, pan de muerto, dulces, así como refrescos y agua, lo que representó una buena oportunidad para hacerse de un recurso extra.

Otros montaron su mesa para compartir sus alimentos con sus familiares y amigos, aprovechando el ambiente de fiesta, en el que las catrinas estuvieron a la orden del día, lo mismo que vampiros, calabazas y personajes sacados de las películas de terror, a quienes continuamente se les solicitaba posar para la fotografía del recuerdo.

El derrotero fue de alrededor de 13 cuadras en las que los organizadores calculan que se reunieron más de 60,000 personas, que marcharon detrás del contingente de ánimas caminando entre los 300 altares de muertos que tuvieron rezadoras cantos y oraciones, Y en donde el olor a incienso fue en la característica de este magno evento.

En algunos tramos del recorrido prácticamente era imposible avanzar entre la ola de gente que caminaba rumbo a San Juan y que disfrutaba de todo tipo de antojitos y bebidas, incluyendo marquesitas y papas fritas, cuyos carritos se instalaron en diferentes cruces de calles. Asimismo, en La Ermita se ofrecieron pibes personales a un precio bastante accesible de $70, y que, como se imaginará usted, prácticamente volaron.

Importantes destacar el gran esfuerzo que hicieron los participantes en el concurso de altares que decoraron sus espacios ambientándolos con réplicas de pozos albarradas y comales, sin faltar, por supuesto, la imagen del ser querido que se adelantó en el camino.

Uno de los aspectos que llamó poderosamente la atención de los visitantes fueron unas enormes calacas que “bailaban” con la ayuda de jóvenes que las manipulaban con unos bastones a manera de títeres gigantes, mientras que el kiosco de la Ermita lució una decoración verdaderamente hermosa, preparada especialmente para que el público se tomara la foto del recuerdo. De igual manera, en este mismo parque, en el local de la Academia Municipal de Lengua Maya, se montó un espectáculo digital, con la proyección de una enorme calavera en tercera dimensión que simulaba movimiento y cambio de colores.

Sin duda que es muy importante la labor que el alcalde Renán Barrera Concha realiza a través de este festival que impulsa la conservación de las tradiciones mayas que nos dan identidad como una comunidad.

El primer edil estuvo acompañado durante el evento de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y de su hija Daniela Barrera Castillo, quienes convivieron animadamente con el público, al igual que otros funcionarios municipales y diputados que se sumaron a la fiesta, y que efectuaron el recorrido desde el cementerio hasta San Juan.

Vale la pena destacar la logística que se aplicó durante este evento y que permitió que, a pesar de que fuera un número considerable de personas las que participaron, no se registraran incidentes. A todo esto hay que sumarle el respeto y el buen comportamiento de los meridanos, que en ningún momento dudaron en apoyar a quien les preguntaba por alguna cuestión en particular o simplemente les solicitaban tomarse una fotografía en los altares.

Este sábado continúan las actividades del Festival de las Ánimas con un desfile de catrinas que saldrá a las 8 de la noche del Monumento a la Patria, con rumbo al Remate de Paseo de Montejo, donde está programado un evento artístico con danza, folclore y música, no solamente de Yucatán, sino de otros estados de la república. Además, desde las 7:30 de la noche habrá una representación del ancestral juego de pelota maya, el Pok Ta Pok, en Paseo de Montejo por calle 47.

Cabe recordar que todos los días y hasta el 8 de noviembre puede visitar el Camino de Flores instalado en el Pasaje Revolución, donde se exhiben más de 30,000 plantas que conforman figuras e imágenes alusivas a las tradiciones yucatecas del Hanal Pixán y, de manera general, al Día de Muertos en el país.

Texto y fotos: Manuel Pool