Editorial de Peninsular Punto Medio

Ya estamos en noviembre y la decisión de los partidos políticos para definir candidatos para diferentes cargos públicos ya está en curso y, con ello, también llega una lluvia de rumores en los nueve estados de la República en la que se elegirá a gobernadoras o gobernadores, principalmente en el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En el caso de otros partidos, por lo menos en Yucatán, ya se ha definido al aspirante del PAN, en la persona de Renán Barrera Concha y es posible que MC postule a la diputada local Vida Gómez Herrera, tal como le comentamos ayer en este espacio.

Es un hecho que la designación en la Cuarta Transformación no va a dejar contentos a algunos, pero las reglas ya se fijaron por parte del Instituto Nacional Electoral y ese partido o coalición tiene que postular a cuatro hombres y cinco mujeres.

Ayer mismo, el periódico Reforma publicó una tabla en la que se señala, de acuerdo a las encuestas, que Morena ya definió en varios estados y a Yucatán corresponde varón, lo que abre la puerta de la candidatura Joaquín Díaz Mena, quien encabeza las preferencias.

Desde que comenzó el proceso hemos señalado que la decisión final es del partido, pues así lo señala la convocatoria, pero para ello se tiene que valorar la decisión del pueblo a través de las encuestas y la preponderancia del género, en cuyo caso, para que prevalezca un varón su ventaja tiene que ser alta, por encima de los 10 puntos.

Es por ello, que, aunque los rumores ya pongan al probable candidato, todavía falta la decisión final, que es, donde decimos, que no todos van a quedar conformes. Ya lo veremos.