La investigadora Rocío Quintal regresa como consejera electoral al INE

La consejera Rocío Quintal López se compromete a vigilar que la elección se desarrolle sin violencia política hacia cualquier persona o grupo vulnerable

Alonso Alejos Medina, Naheyeilli Beatriz Juárez Huet, Rocío Ivonne Quintal López, Elena Solís Flores y Alejandro Burgos Jiménez fueron ratificados como consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) del período 2023-24.

Mientras que los nuevos fueron Eduardo José de Jesús Alvizo Perera y el consejero presidente Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.

El primero reemplazó a Efraín Poot Capetillo.

Al respecto, Rocío Quintal López aseguró que se compromete a impulsar desde este consejo acciones e iniciativas que coadyuven de manera inequívoca en la construcción de un escenario en el que los principios de “paridad, inclusión y no discriminación” sea una piedra angular e irreversible del Proceso Electoral 2023-2024.

La también investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi y activista, señaló que se compromete a vigilar que este proceso electoral se desarrolle  libre de violencia política hacia cualquier  grupo o persona históricamente  en situación de vulnerabilidad. 

“No obstante, si esto no ocurriera y durante el proceso electoral se presentarán conductas constitutivas de violencia en este tenor, como consejera desde ya, ofrezco mi orientación y acompañamiento a las víctimas para que denuncien ante las autoridades competentes la violencia de la que hayan sido objeto, a fin de que quienes la hayan ejercido reciban las sanciones correspondientes, establecidos en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas”, explicó.

Por otra parte, se lanzó la convocatoria para los que aspiren a las 29 vacantes de consejeros electorales en los seis distritos. Los aspirantes pueden inscribirse a partir de anteayer y hasta el 15 de noviembre. En cada distrito habrá un titular y un suplente.

Entre los requisitos que piden es que sean mexicanos por nacimiento, que cuenten con su credencial del INE, que no integren comprendan la lista 3 de 3, que no sean deudores alimentarios, entre otros. Tendrán que tomar un curso en línea, donde se forman criterios y en el que se prioriza la diversidad sexual, la paridad de género, personas con discapacidad e indígenas, entre otros.

Texto y fotos: Darwin Ail