Cecilia Patrón vive la tradición de elaboración del mucbipollo con vecinos de una comisaría

Como es costumbre, para conmemorar el dos de noviembre, “Día de los Fieles Difuntos”, la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, participó en la elaboración de pibes con vecinos de comisarías de Mérida.

“Es enriquecedor ser parte de la convivencia, atestiguar la unión que se fortalece entre generaciones cuando los mayores comparten a los más jóvenes su experiencia y sus recuerdos”, indicó.

“Son las tradiciones generadoras de cohesión social, pues las familias unidas contienen a sus integrantes ante el embate de influencias negativas”, subrayó.

En esta ocasión, Patrón Laviada visitó la comisaría meridana de Xcunyá, donde la familia Chalé Cauich se reunió con algunos vecinos para elaborar el pib de acuerdo a las enseñanzas de sus ancestros.

Desde muy temprano comenzó el proceso de cocción de las carnes y el k’ool, preparar la masa con manteca y xpelón y  una vez todo listo armar los mucbipollos en hojas de plátano.

En equipo, otro grupo preparó el hueco para el entierro o pib, técnica transmitida por los ancestros y que da un sabor característico a este platillo.

La diputada participó en cada uno de los pasos del proceso, que siempre representa aprendizaje debido a lo elaborado del ritual.

“Cada comunidad tiene peculiaridades que enriquecen nuestras tradiciones, como colocar pencas de henequén, hojas de ramón y sal al entierro” señaló.

También destacó la habilidad para formar los pibes y amarrarlos.

Texto y fotos: Cortesía