Nuevo referente en el Centro Histórico

Suma ya dos mil 500 millones de pesos la inversión realizada en el Centro Histórico y el Gran Parque de La Plancha

El futuro de Mérida y de Yucatán pinta muy bien, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, al inaugurar las obras realizadas a lo largo de la calle 47, que, en su tramo de la 56 a la 48, se convirtió en el Corredor Turístico y Gastronómico, donde, informó el alcalde Renán Barrera Concha, ya operan hoteles boutique y 11 restaurantes, a los que en los próximos días se sumarán otros ocho establecimientos.

En el evento inaugural, Vila Dosal anunció que, de manera complementaria, el Ayuntamiento de Mérida invertirá 10 millones de pesos para intervenir fachadas alrededor del Gran Parque de La Plancha, mientras que el Gobierno del Estado eroga otros 92 millones de pesos para repavimentar todas las calles aledañas a esta magna obra, en la que se invierten mil 300 millones de pesos y que será inaugurada el 19 de noviembre.

“Le agradecemos mucho a la Secretaría de la Defensa, porque además lo está construyendo en tiempo récord y muy coordinados con el ayuntamiento y el Gobierno del Estado, va a ser uno de los mejores parques del país”, dijo.

Al sacar cuentas de toda la inversión que se ha hecho en la zona, el titular del Ejecutivo estatal indicó que suman 2 mil 500 millones de pesos los que se han destinado en el Centro Histórico y el Gran Parque de La Plancha, donde el miércoles pasado se inauguró el Museo de la Luz, que hoy sábado abrirá sus puertas al público.

Esta última obra, que se realizó de la mano de la academia y de la Universidad Nacional Autónoma de México, costó 110 millones de pesos, detalló Vila Dosal, quien recordó que está en marcha la construcción de la parte del Corredor Turístico y Gastronómico que le corresponde al Gobierno estatal y que va desde las puertas del Palacio de Gobierno, hasta llegar, por la calle 60 ,a Santa Ana y al Remate de Paseo de Montejo. En este sentido anunció que en enero iniciará la remodelación de la Plaza Principal.

“Entonces, vamos a tener un corredor que sea amigable con los peatones y que tenga todas las aptitudes y las cualidades que tiene esta obra que estamos entregando el día de hoy”, subrayó.

También se mencionó que el Gobierno del Estado lleva a cabo una ampliación de la Universidad de las Artes de Yucatán, ubicada en la ex estación de ferrocarriles y donde, con una inversión de 280 millones de pesos, se restauran dos andenes completos en los que se impartirán nuevas carreras como la de Fotografía y otras más que permitirán crecer la capacidad de atención de 400 a 2000 alumnos.

Por su parte, el alcalde Barrera Concha recordó cómo poco a poco se gestó el proyecto de construcción del Gran Parque de La Plancha y todos los escollos que se tuvieron que liberar para que hoy, finalmente se esté a días de su inauguración, y que a la vez permite la existencia del Corredor Turístico y Gastronómico, que le da una nueva visión al Centro Histórico.

“Empezamos a hacer la proyección de esta calle 47, nos presentaron algunos proyectos, pero necesitábamos también un recurso extraordinario, porque la inversión fue de 80 millones de pesos en esta parte que va de la 47 hacia Paseo de Montejo. Le quiero agradecer a los diputados locales que están aquí presentes que nos autorizaron un crédito para que con ese dinero podamos hacer realidad este corredor gastronómico”, detalló.

Asimismo, agradeció a los propietarios de los restaurantes y hoteles que ya funcionan en esta calle y que tuvieron que cerrar de manera temporal y parcial durante la realización de las obras, lo que representó una afectación económica.

“Para atenderlos se abrió una oficina en esta calle 47”, subrayó el munícipe, quien dejó en claro que cuando los tres órdenes de gobierno trabajan en equipo, de manera coordinada, y con voluntad, las cosas se dan de manera más sencilla.

Barrera Concha recordó que en 2019, Mérida fue reconocida por la Unesco como una de las 34 ciudades creativas del mundo por su gastronomía.

“A partir de eso hemos tenido también esa vocación natural para que la gente nos visite y, con el trabajo en equipo, se ha logrado que tengamos también los mejores números y batir todos los récords en materia de inversión en infraestructura turística”, manifestó el alcalde, quien destacó que la derrama por este concepto llega a otros municipios del interior del estado como los nuevos Pueblos Mágicos.

“Estoy convencido de que, a partir del día de hoy, este corredor gastronómico va a venir prácticamente a renacer la economía del Centro, con actividades culturales, con actividades también artísticas, con las Noches Blancas, con los Mérida Fest. Y seguramente en algún tiempo estaremos teniendo actividades fijas que hagan que la gente pueda venir a disfrutar, así que gracias a todos por su paciencia, por su comprensión, nos llevó un año poder concluir estos trabajos, pero el día de hoy es una realidad y de verdad muy orgulloso porque sé que Mérida lo merece”, concluyó.

Texto y fotos: Manuel Pool