Inauguración de Tren Maya será por partes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la inauguración del Tren Maya –que conectará cinco estados del sureste mexicano- será en partes y comenzará el próximo 15 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2024.

Por medio de sus redes sociales, el Mandatario compartió que el próximo 15 de diciembre inaugurará el Tren Maya de Campeche a Cancún, es decir, Tramo 2, Tramo 3 y Tramo 4.

Mientras que el próximo 31 de diciembre pondrá en marcha el tren de Cancún a Palenque, es decir el Tramo 1 y los Tramos 5, 6 y 7 deberán estar concluidos el próximo el 29 de febrero de 2024 para completar el circuito de más de mil 500 kilómetros. 

Antes, el Jefe del Ejecutivo detalló que el próximo 19 de noviembre inaugurá el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán y el próximo 1 de diciembre el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo.

“Mil 554 km; Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles”, destacó el presidente López Obrador. 

Los primeros maquinistas del Tren Maya completan su entrenamiento en España

Los primeros 80 maquinistas y responsables de circulación del Tren Maya están terminando su entrenamiento internacional “ad hoc” en España, a casi un mes del inicio de operaciones de la gran apuesta ferroviaria del presidente López Obrador para el sureste del país.

El entrenamiento ha estado a cargo de la agencia española de seguridad ferroviaria, Renfe, que ha diseñado un programa formativo exclusivo para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 850 horas para un total de 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico.

Renfe detalló que el entrenamiento a miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas se ha desarrollado entre distintos grupos desde enero de 2023, mientras que el Tren Maya ya suma dos recorridos de supervisión en los que ha participado AMLO y miembros de su gabinete. La fase final de la formación, se desarrollará sobre el terreno, en los vehículos y recorridos del Tren Maya, dijo Renfe.

Texto y foto: Agencias