La lucha republicana en EU se reduce y ya solo quedan 4 candidatos contra Trump

Tras el reciente abandono de la carrera presidencial republicana del exvicepresidente Mike Pence y la última retirada, la del senador Tim Scott, cinco figuras aspiran a convertirse en el candidato conservador de las presidenciales estadounidenses de 2024, una lista que se reduce pero que sigue encabezada por Donald Trump (2017-2021).

Y es que, según todas las encuestas que se publican cada semana, el expresidente continúa siendo el preferido de los votantes del Partido Republicano. En la difundida por CBS News la semana pasada, Trump aparecía como el claro favorito con el 61 % de las intenciones de voto, seguido de Ron DeSantis (18 %), Nikki Haley (9 %), Vivek Ramaswamy (5 %) y Chris Christie (2 %), unas cifras muy similares a otra encuesta publicada por CNN en las mismas fechas. En ambas aparecía todavía Scott con el 3 %-4 %.

El senador por Carolina del Sur, de 58 años, era el único afroamericano de los aspirantes y su abandono, por sorpresa, se produjo la noche del domingo, dos semanas después de que el exvicepresidente (en el Gobierno de Trump) Mike Pence dejara también su lucha. “Los votantes, que son las personas más notables del planeta, han sido muy claros al decirme: ‘Ahora no, Tim’”, afirmaba Scott, quien no sobrepasó nunca el 4 % de la intención de voto en los sondeos de los últimos meses.

¿Modificará algo su abandono, o los que puedan venir durante las próximas semanas, la carrera presidencial? En opinión de Aaron Kall, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Míchigan, la salida de Scott podría beneficiar levemente a Haley “porque ambos son del estado de Carolina del Sur y comparten seguidores”.

“Pero la ventaja de Trump es tan grande, tanto a nivel nacional como en los primeros estados que celebran primarias, que no creo que vaya a cambiar la trayectoria general”, afirmó.

Texto y foto: EFE