Ie Tram: Lista para operar primera ruta

Este sábado se inaugurará la ruta La Plancha – Estación Tren Maya en Teya

Un día inolvidable vivieron los vecinos de Kanasín que salieron a las puertas de sus domicilios para observar la llegada del gobernador Mauricio Vila Dosal, a bordo de una de las unidades del Ie-Tram, cuya ruta La Plancha- Estación del Tren Maya, será inaugurada este sábado con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la ruta La Plancha-Kanasín, que terminará su recorrido en el Parque de La Mejorada, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, detalló que el servicio estará disponible a partir del 30 de diciembre.

En cuanto a los costos del pasaje, será de 14 pesos para adultos y de $5 para personas mayores y estudiantes que cuenten con la tarjeta amarilla del sistema Va y Ven, mientras que personas con discapacidad y que cuenten con la tarjeta Blanca estarán exentos de pago. El funcionario estatal destacó que al momento hay más de 160,000 personas que ya cuentan con esta credencial de tarifa social (17 mil en Kanasín)

El servicio, que llegará hasta el palacio municipal de Kanasín saliendo de La Mejorada y La Plancha, estará disponible desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche y se estima que el tiempo de espera entre cada frecuencia será de 12 minutos, y que el recorrido hasta el centro será de entre 30 y 35 minutos.

En este caso se considera una parada de cortesía en la calle 39 para transbordar al Circuito Metropolitano, y una más en Periférico. A lo largo de todo el recorrido habrá en total 15 paraderos.

En el caso de la ruta a la estación del Tren Maya, explicó, por tener una vocación turística, se dispuso que tendrá un paradero en el Paseo 60,  y que el derrotero continuará hasta la Central del Ie-Tram, ubicada en el Gran Parque de La Plancha, desde donde tomará la calle 39, donde también se contará con una parada para transbordar al Circuito Metropolitano, y luego continuará hasta el Periférico.

En este punto todo aquel que quiera transbordar para tomar la ruta “Va y Ven” Periférico podrá hacerlo, al igual que en el parabús de la avenida Quetzalcóatl; después, el Ie-Tram seguirá avanzando sobre la carretera Cancún, sin parar, hasta la hacienda Teya; se estima que el tiempo total del recorrido será de alrededor de 26 minutos.

En esta ruta los horarios de las frecuencias de la ruta a Teya, dependerán del número de corridas y de los horarios del Tren Maya. De manera inicial se ha establecido que de lunes a domingo las salidas sean a las 7:35; 7:50; 8 con 5 minutos y 8:20, que coincidirán con las primeras corridas del tren Maya que llega de Campeche y Cancún

“Después tendremos corridas de 12 horas con 5 minutos; de 12: 20; 12:35 y 12:50 para el segundo bloque de corridas que vienen de Campeche, estos horarios, están  sujetos a cambios, nosotros estaremos en las redes oficiales del Gobierno del Estado y de la agencia informando de ello, para ir adaptando acorde a la demanda, las salidas de las 4 o 5 unidades del Ie-Tram que tendremos disponibles”, detalló.

Para el pago, en estas ruta se contará con tres taquillas para que los turistas puedan pagar con tarjeta de crédito o débito, una en Paseo 60; otra más en la estación del Gran Parque de La Plancha, justo frente al andén número 4; y una más en la estación del Tren Maya en el área donde se encontrarán autobuses, taxis y rentadora de autos.

“Para inicios del próximo año se podrá pagar directamente en la unidad y también con una aplicación web”, adelantó el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán.

En cuanto a las tarifas, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, dijo serán las mismas que en la ruta del Ie-Tram a Kanasín, con la diferencia de que los turistas nacionales y extranjeros pagarán un pasaje de 45 pesos.

“También podrán subir personas que vayan a trabajar a las instalaciones del Tren Maya o simplemente si alguien le favorece el horario y quiere ir a la plancha o al centro de Mérida puede tomar la unidad”, abundó.

Esta ruta conectará con las rutas del Va y Ven Aeropuerto, 70 Komchén Express, 71 Francisco de Montejo, 72 Las Américas, 73 Las Américas, 74 Las Américas, Circuito Metropolitano (Paradero Oriente I y II) y Circuito Periférico (Paradero Quetzalcóatl).

Al abundar sobre el patio de carga de La Plancha, detalló que cuenta con capacidad para 28 cargadores duales y 56 mangueras; y puede cargar hasta 150 autobuses eléctricos. En el área de carga de cargadores lentos se atiende actualmente 16 unidades.

Asimismo, informó que se construye la planta fotovoltaica que generará electricidad para los autobuses eléctricos del Ie-Tram, la cual tendrá una capacidad instalada de generación de electricidad de 7.5 megawatts (MW), con la cual se podrá suministrar energía eléctrica renovable.

En presencia de dirigentes de cámaras empresariales y vecinos de La Plancha y Kanasín, el Gobernador anunció que para el 30 de septiembre del 2024 habrá 750 nuevas unidades “Va y ven” en Yucatán.

“A partir del mes de enero, nos van a empezar a llegar lotes de 40, 50, 70 y hasta 100 autobuses, van a empezar a llegar los híbridos, van a empezar a llegar los eléctricos, siguen llegando los Euro 6 y vamos a estar cambiando, metiendo de a 2 y 3 rutas mensuales, de aquí hasta el mes de septiembre”, adelantó.

Al reconocer el apoyo de legisladores y funcionarios de Gobierno para hacer posible este proyecto de transporte público a la altura de los yucatecos, Vila Dosal destacó que estas unidades cuentan con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va -y-Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Posteriormente, Vila Dosal, junto a los alcaldes de Mérida, Alejandro Ruz Castro; de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, abordó una de las cinco unidades que estarán asignadas a la ruta Mejorada-La Plancha- Kanasín, con rumbo al parque “Víctor Cervera Pacheco” en Kanasín, donde, además de dar más detalles de este nuevo servicio, informó que el día 8 de enero estará de vuelta en Kanasín para inaugurar el mercado y tres centros comunitarios en el fraccionamiento Viva, las colonias San Antonio Kaua III y Cuauhtémoc.

Agregó que el próximo año también entrará en operación en este municipio las nuevas rutas de “Va y Ven”,  también más calles pavimentadas, mejor alumbrado, pozos pluviales, nueva secundaria y nueva preparatoria para seguir mejorando la calidad de vida de las familias.

Texto y fotos: Manuel Pool