Ven oportunidades en la aeronáutica

La situación de ese sector en Yucatán es de un constante crecimiento

Derivado de la atracción de capitales que están llegando a Yucatán en buena parte por la seguridad y los beneficios que otorga su ubicación geográfica y de infraestructura, la situación actual de la economía o ecosistema de la aeronáutica en Yucatán se encuentra en un momento de crecimiento y de auge.

El Aeropuerto Internacional de Mérida, según estadísticas oficiales, de enero a noviembre de este año, tuvo un movimiento total de 3,355,851 personas, lo que representó el mayor tráfico de pasajeros durante ese periodo desde que se tiene registro.

Tan solo en noviembre pasado llegaron un total de 326,084 pasajeros, es decir, se registró un crecimiento de 4.8% comparado con el mismo mes de 2022,  por lo que a mayor movimiento se requiere de más personal dedicado tanto a la logística y mantenimiento tanto de las aeronaves como de la propia terminal aérea.

Así se mencionó en una conferencia virtual impartida por docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), quienes advirtieron de la necesidad de seguir formando capital humano en el área de la aeronáutica en Yucatán, ante las grandes áreas de oportunidad que se abren por la saturación que se registra en esta industria en estados del norte y del centro del país como Chihuahua y Querétaro, que son líderes en esta rama, por lo que las grandes empresas ya voltean a ver a Yucatán que se encuentra en una zona estratégica muy cercana a Estados Unidos y frente a Europa.

“El reto es muy grande e interesante, se necesita de gente capacitada que sepa que certificaciones y evaluaciones cumplir para que pueda brindar esos servicios complementarios a toda esta industria, si no contamos con ello, van a llegar empresas de otras regiones y el crecimiento no será para Yucatán aunque aquí se concentre toda la operación, porque van a venir de otros lugares a aprovechar lo que nosotros estamos desaprovechando por no introducirnos a este mundo de la aeronáutica” , subrayó el especialista en el área de logística y profesor de la UTM, Fredi Mex Arriaga.

En este sentido, se recalcó la importancia de  abrir talleres y puntos de trabajo en los que se requiere tener personal de mantenimiento y administrativo, capacitado en todas las áreas que involucra la ingeniería en mantenimiento control de calidad.

“También se requiere de personal que conozca todos los elementos de diseño y construcción de un aeropuerto, para dar mantenimiento a calles de rodaje e iluminaciones”, explicó Miguel Ángel Cruces Rangel, profesor de la especialidad en Ingeniería en Aeronáutica de la UTM.

En 2022 la industria aeronáutica en México generó una gran derrama de hasta 1.2 millones de empleos por un valor de producción de 25,000 millones de dólares, y en Yucatán hay más de 10,000 personas que se emplean en ella, principalmente en aerolíneas, destacó el docente, quien comentó que cuando se escucha de la especialidad en Ingeniería Aeronáutica, que se imparte en la UTM,  lo primero que viene en la mente es que se va a construir un avión, cuando hay muchas más opciones de trabajo.

“La derrama económica se centra especialmente en el área de manufactura, y allí  tenemos varias áreas de oportunidad, como la fabricación de componentes de aviones, mantenimiento, reparación de aeronaves y servicios aeronáuticos, y aquí en la Universidad contamos con la especialidad en Ingeniería en Aeronáutica, que es posterior a adquirir un título de licenciatura, también contamos con la carrera de Manufactura Aeronáutica y Maquinado de Precisión que está enfocado a esta área que es de gran crecimiento en el país”, dijo el coordinador de la especialidad en Ingeniería Aeronáutica de la UTM, Genaro Soberanis.

Antes recordó que esta especialidad se imparte desde el 2022 en la UTM, y que una nueva generación iniciará en el mes de enero sus estudios con duración de un año.

El perfil profesional que se requiere es ser egresado de programas de ingeniería y que obtenga conocimientos y habilidades respecto a aeronaves, motores sistemas y manejo de documentación técnica, así como  del sector aeronáutico y transporte aéreo, mantenimiento aéreo y cadena de suministros, además del manejo de normas leyes y certificaciones requeridas en el sector aeroespacial.

Sin embargo, recalcó que un punto que no se debe pasar por alto es que es deseable que quienes aspiren a cursar esta especialidad en aeronáutica cuenten con un buen nivel de inglés, ya que en el día a día necesitarán traducir manuales y documentos en este idioma, Y en este sentido destacó que cada fabricante de piezas o partes, respalda sus productos con una autorización para su uso como ocurre en filtros y empaques o, en su caso, se enlistan alternativas que pueden emplearse como ocurre en el aceite.

Otro aspecto de interés para quienes pretenden cursar esta especialidad es la relación que guarda con el tema de la logística y la cadena de suministros. En este caso, explicó el profesor Mex Arriaga, por ejemplo, en un aeropuerto tiene que ver con el resguardo de una aeronave y el mantenimiento que requiere, que es especializado para llantas, frenos, motor, cabinas y turbinas.

“Pero además tiene que ver con la disponibilidad de herramientas y equipos de medición y su calibración para que funcionen de manera adecuada, así como el tema del abasto de combustible, y el surtido de refacciones de manera rápida, ya que una aeronave no puede pasar mucho tiempo en tierra, ya que esto representaría costos muy altos”, indicó.

Al respecto, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Isabel Rodríguez Heredia, destacó que el proceso de inscripción para la especialidad en Ingeniería Aeronáutica (al igual que la especialidad en Ciberseguridad), y las clases del nuevo ciclo comenzarán el 4 de enero de 2024 en modalidad presencial los días jueves y viernes de 5 de la tarde a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Ambos posgrados forman parte del programa de becas mujeres STEM del Gobierno del Estado, por lo que las interesadas podrán obtener el beneficio de cursar la especialidad sin costo. Finalmente, recordó que en este mes de diciembre egresa la segunda generación de Ingeniería Aeronáutica.

Texto y fotos: Manuel Pool