Gaspar Quintal asegura que Morena se lleva lo peor de los partidos

Tras las deserciones de diputados priistas en Veracruz, situación que parece replicarse en varios estados, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra, declaró que Morena está comprando al electorado “y se vende el que tiene precio, los que no tienen precio no se venden”, y que el partido guinda se lleva lo peor de cada partido.

Hace apenas unos días, en Yucatán fueron expulsados del PRI  Luis Hevia Jiménez, Francisco Torres Rivas y el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, debido a que ya están en el partido guinda.

El primero parece que intentó ser un colaborador sin renunciar a su partido.

“Las personas que obtienen cargos públicos se lo deben a la gente que trabaja en las seccionales, en las colonias, comisarías, que trabaja en los municipios, y luego ésta gente con todo cinismo se va a otro partido, ya tuvieron todos los cargos de representación y con todo cinismo dicen que en este sexenio hubo corrupción, esto no se permitirá”, indicó en entrevista, tras ofrecer un desayuno navideño a los reporteros.

Señaló que a las personas que se fueron se les notificó, que regresen, pero tienen que renunciar a la precampaña que realizan (en Morena).

En otro tema, agregó que la convocatoria del PRI para los aspirantes a cargos ya se tiene la autorización del CEN, y tienen hasta el tres de febrero, ellos ven los locales, pero requieren autorización.

Expresó que buscan que sea un gobierno de coalición, que haya un programa de trabajo, que haya compromiso de la gente, que no sea una unión de números.

“Nosotros queremos un gobierno de trabajo, de coalición que se tengan resultados que regrese el apoyo del campo, buena atención de salud”, indicó.

Dijo que tienen hasta el 15 de enero para registrar el gobierno de coalición y las candidaturas comunes.

Explicó que ya lo analizan con el PRD y el Panal, sería candidatura común. En coalición electoral sólo sería para la gubernatura, para los municipios ya se venció el registro, dijo.

Mencionó que en la mayoría de las alcaldías iría en candidaturas comunes, pues hay varios que ya se pusieron de acuerdo y en algunos los encabezaría el PRI, otro PAN, PRD y Panal.

“Hay un ejercicio democrático, mientras que enfrente están esperando el dedazo de los 20 que se inscribieron”, indicó, en alusión a que, al menos, en las diputaciones locales y federales por Morena-PT-PVEM se han apuntado varios por cada curul. Cuestionado sobre si en los municipios decidan si es por usos y costumbre, explicó que hay que respetar las decisiones, verán una mezcla de candidaturas.

Como se sabe, las imposiciones desde Mérida de lo que se llamaba “caciques” en municipios propició desbandadas, por lo que es importante ir con el que más goza de aceptación de la gente.

Aseveró que también habrá candidaturas solitarias del PRI en algunos municipios.

Texto y foto: Darwin Ail