Equipos médicos a hospitales del IMSS

El Programa en el estado recibe equipamiento médico con una inversión de más de 63 millones de pesos. El doctor Manuel Cervantes, titular del programa, encabezó la entrega que beneficiará a los cuatro hospitales y 83 unidades de salud, lo que permitirá brindar atención de primera calidad a las y los usuarios

El 2023 cierra con una inversión millonaria para dotar de equipos con tecnología de punta a los cuatro hospitales y 83 unidades médicas pertenecientes al IMSS Bienestar en Yucatán distribuidas en el interior del estado.

Fue en el Hospital Izamal de IMSS-Bienestar donde se llevó a cabo la ceremonia protocolaria en la que se detalló que, con una inversión de 63 millones 355 mil 375 pesos, se realizará la renovación de máquinas de anestesia, carros rojos, (especializados para la atención de problemas cardíacos), monitores, entre muchos otros, equipos.

Al respecto, el doctor Alonso Juan Sansores Río, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, recalcó que esta importante inversión robustece el Programa IMSS-Bienestar, que atiende a un universo de 458 mil 835 personas.

“Algo muy importante que hay que comentar: la visión que hoy tiene el Programa IMSS-Bienestar es darle a la gente que menos tiene una gran oportunidad de atención médica y esto que estamos viendo hoy es una inversión, en lo particular, sin precedentes”, comentó Sansores Río.

Importante es señalar que en los hospitales y unidades médicas Rurales del IMSS Bienestar, donde se cuenta con 812 trabajadores; 402 hombres y 410 mujeres, diario se atienden a 3 mil 674 personas, y que en promedio se registran siete partos cada día.

El titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Dr Manuel Cervantes Ocampo, recordó que se cuenta con cuatro hospitales que se ubican en Izamal, Oxkutzcab, Maxcanú y Acanceh.

“El objetivo de renovar el equipamiento es brindar atención de primera calidad a las y los usuarios del programa IMSS-Bienestar y adaptarlo a las necesidades de cada uno de los hospitales y se tomen diagnósticos precisos que, a su vez, los lleven a los tratamientos oportunos” subrayó.

Posterior a la entrega, se inauguró el primer Consultorio PrevenIMSS en el Hospital Izamal del Programa IMSS-Bienestar.

Este consultorio es el primero en su tipo del programa en todo el país y estará enfocado en la atención preventiva que incluye la vacunación, de acuerdo con su grupo de edad y la detección oportuna de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer.

“En este año en el IMSS hemos trabajado mucho en el modelo de salud preventivo que es el que impulsa el Gobierno Federal, a eso es a lo que le estamos apostando en el nuevo IMSS-Bienestar, eso es Dinamarca, un modelo preventivo, un modelo público y gratuito, de eso se trata el esfuerzo que estamos haciendo hoy”, se explicó.

Además, para que los pacientes, derechohabientes, familiares y trabajadores puedan sentirse con mejor atención calidad y calidez en las áreas en este año que está por concluir, se realizó la ampliación y remodelación de la Unidad IMSS-Bienestar de Cacalchén, lo que implicó una inversión superior a los cuatro millones de pesos.

Con estos recursos, se construyó el anexo para consultorio de medicina preventiva, área de desarrollo infantil, sala de espera, baños, mantenimiento y mejoramiento de áreas existentes y suministro de equipamiento.

En su momento, el director general del Seguro Social Zoe Robledo, comentó que también se ha mantenido una importante comunicación con el gobierno de Yucatán, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que se construyera el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y la rehabilitación del Hospital General de Tekax, unidades que serán operadas por IMSS-Bienestar.

“Tenemos también los proyectos de mejora de la infraestructura de los Hospitales Rurales, como es el caso de Izamal, pero también los proyectos que tenemos en el régimen ordinario para mejorar los hospitales del propio Seguro Social”, indicó.

Así es que para el IMSS, el elemento más importante para el bienestar de la gente es la salud, por lo que se trabaja para lograr un sistema de salud público de atención médica, preventivo, gratuito y lo más importante, que deje de ver la salud como una mercancía para las personas.

Durante el evento estuvieron presentes el licenciado José Israel May Mex, en representación del presidente municipal de Izamal; profesor Warnel May Escobar; doctora Ivonne Mejía Rodríguez, Jefa del área de Prevención Detección de Enfermedades; doctora María José Frayre Torres, encargada de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán; doctor Jonathan Max Melgoza Salazar, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud, y el doctor Juan José Flores Pulido, titular de la División de Control y Seguimiento de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar.

Texto y fotos: Manuel Pool