Alertan por frío, lluvias, heladas, niebla y nieve en algunos estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió ayer que la masa de aire frío, la cual está asociada al frente número 19 en México, será reforzada durante las próximas horas por una masa de aire polar.

En interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión extendido en el interior del territorio nacional y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, estos fenómenos originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, también se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo; así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Jalisco.

Además, se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá evento de Norte con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), y oleaje de uno a dos metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, el cual se extenderá a las costas de Tabasco y la Península de Yucatán, así como al Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso de la noche.

Asimismo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche y madrugada del jueves en los estados del noroeste, norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste del país.

Mientras que el ambiente gélido predominará en zonas altas con estimados de temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a cero grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; y de cero a cinco grados Celsius en sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. 

En contraste, se presentarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y de 30 a 35 grados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El Valle de México se caracterizará por tener cielo nublado y ambiente de fresco a frío con bancos de niebla durante la mañana. Por la tarde, se verá un cielo nublado, que irá disminuyendo por la noche, y viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Texto y foto: Agencias