Sector empresarial de Yucatán pugna para este mes inicien obras del puerto de Altura de Progreso

El sector empresarial de Yucatán pugnó porque este mes inicien los trabajos para la ampliación de la capacidad del puerto de Altura de Progreso, las cuales incrementarán la ventaja competitiva de la entidad.

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, la intención del gobierno estatal era que las obras iniciaran en el pasado mes de diciembre, aunque, debido a diversos trámites que aún no se concluyen, el proyecto se estaría ejecutando en este mes.

“El plan era que arrancara en este mes de diciembre pero, entendemos que la cuestión de los documentos legales, es lo que nos está tardando, las firmas y los contratos. Nosotros esperamos arrancar a principios del 2024, en el mes de enero, estaremos bien”, señaló Guerrero Lozano.

Según lo previsto, la ampliación del puerto altura de Progreso consiste en la realización de un dragado de construcción de cinco millones de metros cúbicos para incrementar la capacidad de las áreas de navegación del puerto, el cual pasaría de 20 a 40 hectáreas.

Obra tardaría nueve meses

El canal de navegación pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de ocho a 10 kilómetros de longitud, incremento de la profundidad a 14 metros, entre otras labores.

Guerrero Lozano refirió que la obra tardaría unos nueve meses en quedar completada y posteriormente, se instalaría la infraestructura, para lo cual, el Ejecutivo obtuvo un préstamo para el proyecto.

“El préstamo ya se recibió, el crédito de más de tres mil millones que se solicitó para estos fines y, pues, nosotros estamos muy pendientes, estamos presionando para que estas obras arranquen porque van a ser un detonante. Nosotros estamos presionando y dándole seguimiento, viendo como se puede apoyar para que esto se haga porque, a la larga, es algo que vamos a tener como beneficio en los próximos 20, 25 años”, acotó el empresario.

La Secretaría de Fomento Económico de Yucatán (Sefoet) espera que, una vez otorgado el permiso federal, se realice una licitación de un mes y medio para la obra, pues sólo hay tres compañías a nivel mundial que tienen la capacidad para realizar estos trabajos.

Texto y foto: Acom