Preocupa al mundo la situación en Ecuador

La comunidad internacional expresó ayer su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Ecuador debido a la ola de violencia desencadenada por los grupos criminales y expresó su apoyo al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que ha declarado el estado de excepción y ha manifestado que el país se encuentra en guerra. “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad. 

Noboa emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías, murieron en una serie de ataques perpetrados por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su alarma por “el deterioro de la situación” en Ecuador, condenó la reciente violencia de los grupos criminales y se solidarizó con el pueblo ecuatoriano. Guterres “está muy alarmado por el deterioro de la situación en el país así como por el impacto disruptivo en las vidas de los ecuatorianos”, “condena los actos criminales de violencia” y “envía un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en Nueva York.

Profunda preocupación de la UE, mientras EEUU sigue la situación

 El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó ayer su “profunda preocupación” por la violencia que vive Ecuador y subrayó el apoyo de la UE a las instituciones democráticas del país.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que monitorea “de cerca” los reportes de “violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador” y que está listo “para brindar asistencia”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Respaldo de España 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su confianza en que Ecuador recobre pronto la normalidad y respaldó la institucionalidad democrática en este país.

Rusia condena los métodos terroristas

Rusia también se solidarizó con el Gobierno y el pueblo de Ecuador y condenó los métodos terroristas utilizados por las estructuras criminales que buscan desestabilizar la situación política interna en el país latinoamericano.

México y Cuba muestran su solidaridad 

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó que la crisis de violencia en Ecuador “sea transitoria” y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.

El Gobierno cubano, por su parte, rechazó la violencia en varias ciudades de Ecuador y manifestó su “apoyo y solidaridad” al pueblo de ese país suramericano.

Texto y foto: EFE