Reportan descenso en número de casos de dengue y en la ocupación hospitalaria

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que como resultado de las acciones realizadas de manera preventiva, tanto por las autoridades como por la ciudadanía, en estos momentos en Yucatán hay una notable disminución, tanto en el número de casos nuevos de dengue, al igual que en ocupación hospitalaria.

“Los números van francamente hacia abajo, hay menos de 50 casos activos, menos de cuatro pacientes hospitalizados y esperemos que siga así, seguiremos haciendo estas actividades preventivas monitoreando las  ovitrampas y otras estrategias”, señaló.

En este sentido, destacó la importancia de que el gobierno estatal realizará diversas acciones antes, durante y de manera posterior a la temporada de lluvia, y la colaboración de la ciudadanía en temaa como la limpieza de patios, así como el uso de repelente, miriñaque y ropas de manga larga.

En cuanto al covid, Sauri Vivas aseguró que hasta el día de hoy no se tiene notificación de la existencia en la entidad de una nueva variante o sub variante de omicron.

“En nuestro estado seguimos en el monitoreo, afortunadamente no tenemos ningún caso, sin embargo, si esto ya hubiera ocurrido, es importante que la gente sepa que sigue siendo una sub variante de la ómicron, que hay que seguirse cuidando y que a los primeros síntomas que son los mismos del cobit acudan a su médico o a su clínica de especialidad familiar más cercana para recibir tratamiento adecuado”, subrayó.

Más adelante el funcionario estatal, recordó que la Organización Mundial de la Salud, declaró que pasó a ser parte de  las enfermedades respiratorias agudas, y que en este periodo invernal, se espera que estas infecciones se incrementen.

De momento, los casos de covid se encuentran en una meseta muy baja y que no se ha tenido indicios de un incremento de casos ni de ocupación ni de casos positivos ni de defunciones

“Esto habla del trabajo coordinado que se ha tenido entre la social civil y los tres niveles de gobierno; Yucatán es uno de los estados que más alto porcentaje logró de vacunación y continúa, y en este sentido, hay que tener en cuenta que tener la vacuna, no evita que nos de covid,  pero si ayuda a que no se complique”, finalizó.

Texto y foto: Manuel Pool