Lento avance de la igualdad de género

Especialista de la Uady hace un llamado para propiciar condiciones y acciones a fin de lograr la paridad

En el marco de la Sesión Solemne de Cabildo dedicada a conmemorar el aniversario número 108 de la celebración del primer Congreso Feminista en México, celebrado en 1916 en Mérida, Yucatán, la oradora huésped, la Dra. Leticia Janet Paredes Guerrero, lanzó un llamado para propiciar las condiciones y acciones necesarias con el fin de cerrar las brechas de género.

La doctora en Conocimiento y Cultura de América Latina dijo que, de acuerdo al índice de la brecha mundial de género elaborado por el Foro Económico Mundial, que se integra por cuatro indicadores: participación y oportunidad económica; logros en materia educativa; salud y supervivencia, y empoderamiento político, se requieren de 131 años para alcanzar la igualdad de género. De 2022 a 2023 se logró avanzar solo un 0.3%.

“El lento avance de la igualdad de género, además de explicarse por la permanencia de roles, estereotipos, discriminación y violencia de género, también está relacionada con aspectos como la refuncionalización del patriarcado, las guerras, la pandemia, la pobreza, las religiones y por concebir como gasto el recurso económico y humano asignado a temas de género en vez de concebirlo como una inversión”, explicó.

En ese sentido, detalló que México ocupó en 2022 en el índice antes mencionado el lugar número 30, mientras que en 2023 retrocedió dos lugares y actualmente ocupa el lugar número 33. 

La Dra. Paredes Guerrero, quien es maestra en Antropología Social, con certificación en capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, durante su discurso hizo un recuento sobre los avances que las mujeres han logrado desde el Primer Congreso Feminista de 1916.

“Así que, de lo planteado por las mujeres de ayer en el ámbito de la política, encontramos hoy grandes avances, pues desde 2014 se han establecido una serie de modificaciones a la Constitución Mexicana para integrar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas”, opinó.

Más adelante, reconoció que la puesta en marcha del Principio de paridad ha permitido que las mujeres accedan en términos numéricos a puestos de toma de decisiones, lo que representa un gran avance con relación a lo que se planteó en el primer congreso feminista.

“Sin embargo, aún falta camino por recorrer para que, en los diversos ámbitos de la política, la paridad se convierta en una igualdad sustantiva, ya que hacen falta agendas de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también hace falta el ejercicio de liderazgo con perspectiva de género y presupuestos con perspectiva de género entre otras acciones”, subrayó.

“Ante este panorama se plantean dos caminos: dejarnos llevar por la inercia o trabajar desde los lugares en los que nos toca vivir para propiciar condiciones y acciones que aceleren el cierre de dicha brecha”, anotó la también responsable del programa institucional de igualdad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), institución en la que se encuentra al frente del programa institucional de igualdad, que ha obtenido importantes logros.

“De acuerdo a la última medición (2020 y 2021) del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, la Uady ocupó el lugar número uno de 48 instituciones evaluadas en materia de igualdad de género con un índice de 4.2 de 5, además de que en 2022, recibimos del Gobierno del Estado el distintivo Violeta a través de la Secretaría de las Mujeres”, destacó.

En su intervención, el alcalde Alejandro Ruz Castro refrendó su compromiso con otorgar más y mejores herramientas para que las mujeres accedan a mejores condiciones de vida.

Reconoció el trabajo que las yucatecas valientes y aguerridas han realizado en más de un siglo de historia, para construir una sociedad con igualdad, respeto y ejercicio pleno de los derechos de la mujer.

Ruz Castro aseguró que no queda duda del papel fundamental de la mujer en la sociedad: “quiero reconocer de manera sincera y profunda la labor de todas las mujeres que apoyan fuertemente la tarea de gobernar, guiando de la mejor manera el enfoque equitativo en nuestras políticas públicas”.

Asimismo, precisó que las mujeres yucatecas han sido ejemplo al abrir brecha en el intrincado panorama que hace más de un siglo no les reconocía el lugar, que por derecho propio les corresponde.

“Por este motivo, desde el Ayuntamiento trabajamos con un enfoque de equidad, de manera de que podamos garantizarles una vida plena, segura, con mejores oportunidades para ellas y sus familias, y con la convicción plena de que nadie vulnere sus derechos”, expresó.

Agregó que gracias a esta visión hoy Mérida es un referente en la construcción de una democracia equitativa, que se enfoca en el bienestar social y en el respaldo irrestricto a todas las mujeres, impulsando el respeto a sus derechos humanos.

“Como autoridades municipales, nos sentimos orgullosos de poder contribuir a alcanzar estas metas y nos comprometemos a seguir buscando más y mejores herramientas para que todas las mujeres accedan a un mejor nivel de vida”, afirmó.

De igual forma, señaló que Mérida cuenta con un Ayuntamiento paritario porque hay 9 mujeres del total de 19 regidores que conforman el Cabildo, 10 directoras en diferentes áreas, así como dos mil mujeres trabajando en el gobierno municipal.

El primer edil recordó que Mérida mostró su espíritu vanguardista desde 1922, con la elección de la maestra Rosa Torre González como regidora, y fue nuestra ciudad la primera en el país en integrar a una mujer en su Cabildo.

También  destacó que, en homenaje al empoderamiento femenino que estas grandes mujeres han traído a las nuevas generaciones de mujeres en Mérida y en Yucatán, el Cabildo aprobó que el parque Margarita Maza de Juárez sea denominado el Parque de las Mujeres Ilustres.

Además, en la Rotonda de Mujeres Ilustres, ubicado en ese parque, se colocará el busto de Rosa Torre González, completando las esculturas dedicadas a las luchadoras de la causa femenina como Antonia Jiménez Trava, Rita Cetina Gutiérrez, Margarita Maza de Juárez, Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot.

El Presidente Municipal indicó que el Ayuntamiento mantendrá el trabajo en equipo con la sociedad para alcanzar la igualdad, la inclusión, la equidad, mejores condiciones de vida y seguridad para las mujeres yucatecas.

Por último, reconoció el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer que, mediante programas como Línea Mujer o el Refugio CAREM, ha logrado proteger y salvaguardar la integridad de miles de meridanas y sus hijas e hijos en todo este tiempo, así como otras acciones como Mujeres Seguras y los apoyos jurídicos, servicios médicos, psicológicos y de trabajo social, entre otros.

En la Sesión Solemne de Cabildo, celebrada en el patio central del Centro Cultural Olimpo, acompañaron al alcalde,María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; María Carolina Silvestre Canto Valdez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Abril Ferreyro Rosado, en representación del Congreso del Estado; Diana Canto Moreno, síndica municipal; Julio Sauma Castillo, secretario municipal; Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida; Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, así como directoras municipales e integrantes del Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer, entre otros.

Texto y fotos: Manuel Pool