La disputa entre Texas y gobierno de EE.UU. arriesga a migrantes en la frontera

La Guardia Nacional de Texas tiene bloqueado casi todo el terreno colindante entre Ciudad Juárez y El Paso, por lo que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. no puede llegar hasta el río a prestar auxilio a los migrantes, advirtieron ayer activistas en el lado mexicano de la frontera.

Las alarmas de los activistas se producen días después de que la madrugada del sábado el Instituto Nacional de Migración de México recuperó los cuerpos de una mujer y sus dos hijos que se ahogaron al tratar de cruzar por el río Bravo entre Piedras Negras y Eagle Pass.

En las últimas semanas se han recrudecido las críticas entre Texas, que ha tomado duras medidas para restringir el flujo migratorio, y la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que considera que la política migratoria es responsabilidad federal.

Varios congresistas demócratas de Estados Unidos han responsabilizado al estado de Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, de la tragedia, al indicar que la Patrulla Fronteriza, autoridad dependiente del Gobierno federal, no alcanzó a hacer el rescate porque la Guardia Nacional estatal les bloqueó el acceso hasta donde estaban las personas en movilidad.

“En estos días pasados el deceso de esta madre con sus hijos son cosas que no deberían estar sucediendo. Personas lastimadas, heridas, es lo que está pasando y es lo que está reflejando esta frontera con estas políticas tan inhumanas”, dijo a EFE Rosa Mani Arias, coordinadora del área de Servicio al Migrante de Abara Juárez.

Texto y foto: Agencias