Por veda electoral es probable que no se realice Noche Blanca

Al anunciar la exposición “Miró. Mística y Vanguardia”, del artista catalán, en el marco del Mérida Fest 2024 “La Fiesta de la Ciudad, que estará en el Centro Cultural Olimpo, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, declaró que, probablemente, por la veda electoral podría no realizarse la edición de la Noche Blanca, correspondiente a mayo.

Explicó que hay la opción que se lleve a cabo sin tanta difusión, ya en algún momento de la campaña electoral no se puede presentar publicidad, lo que sí se puede hacer son boletines. “El área jurídica del Ayuntamiento de Mérida da las indicaciones”, indicó.

Agregó que están en la decisión de organizarla o no, en otras campañas electorales la han celebrado con la prudencia comunicativa que ordena el protocolo, sería el único evento que podría estar sujeto a algún cambio.

Refirió que ahora están en el Mérida Fest, en 15 días o en un mes sabrían si se realizaría o no. Se desarrollaría el sábado más cercano a la luna llena que tenga una luna esplendorosa.

Descartó realizarla después de las elecciones, porque en junio llueve mucho y es de mayor riesgo. Anualmente se realizan dos ediciones, una que es en mayo y la otra en octubre, aunque también se ha realizado en noviembre.

En otro tema, agregó que están en la recta final del Mérida Fest, están algo cansados ya que fue un noviembre, diciembre y enero intensos, con eventos nuevos, con inauguraciones del Centro Municipal de la Música, del teatro de las Artes, del Centro Castro Pacheco, de la expeni, están contentos satisfechos, el equipo merece descansar, que nada de esto funciona sin los cuatro subdirectores (as).

“El Mérida Fest se realizó sin ninguna suspensión, todos los eventos programados se realizaron, la mayoría de los eventos se registraron llenos. Le hemos apostado a la calidad”, apuntó. 

Agregó que uno de los eventos que gustó y pasó desapercibido fue La Colmenita, que es un grupo teatral cubano, niños de 10 a 12 años, quienes hicieron dos presentaciones teatrales, el teatro estaba lleno y los papás no habían visto unos musicales de tanta calidad con chicos tan jóvenes.

Señaló que también en gastronomía, en literatura, el evento del diseñador David Salomón, “pero prefiero que la gente hable y no nosotros”.

Respecto a la exposición de Miró, junto con Picasso, resulta uno de los grandes emblemas del arte moderno y de vanguardias del siglo XX, expuso Santiago Pérez Garci.

La colección reúne 59 piezas en distintas disciplinas del arte gráfico, una de las expresiones más cultivadas por Joan Miró durante sus pausados procesos pictóricos, combinados con la pintura, escultura y la cerámica, siendo la gráfica una de las identidades más importantes y relevantes dentro de la carrera del artista.

Texto y foto: Darwin Ail