México requiere un presidente capaz

Ante la gran posibilidad de que Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez se conviertan en la primer mujer presidenta de la República Mexicana, lo que sería fruto de la paridad de género, la expresidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Lucero Cabrales, declara que se requiere de una persona que una al país

 

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cumplió con su registro ante su partido, Acción Nacional, como aspirante a Gobernador del Estado y, en ese marco, dijo que buscará sumar a ese proyecto a todos los yucatecos.

Ante la gran posibilidad que, por primera vez, en México haya una presidenta, la expresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Nacional, Lucero Cabrales García Conde, declaró que ella es feminista, pero prefiere a una persona apta, correcta, que le sirva al país, si es hombre o mujer no le interesa mientras sirva al país.

“Necesitamos a una persona que una a México, que trabajemos todos juntos, somos entrones, principalmente, las mujeres, porque tenemos familias que mantener, las familias son prioridad”, declaró.

En entrevista luego de encabezar un desayuno a los medios de comunicación, en la que estuvo la también dirigente local de esta agrupación, Thelma Torres Dorantes; indicó que ella simpatiza por las mujeres capaces, aptas, que vengan a dar todo para el país.

Como se sabe, las abanderadas de la coalición de los partidos Morena, PT y Pvem, Claudia Sheinbaum, y de la coalición Fuerza y Corazón por México que integran los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez, tienen muchas posibilidades de ocupar este cargo. El tercer lugar, lo ocupa el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

En otro tema, sobre las reformas laborales que buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, explicó que no están en contra de estas, pero han resultado una avalancha, pues han sido de golpe cuando estas deben ser paulatinas.

Agregó que por ahora apenas conocerán el impacto del aumento salarial y están pensando en la propuesta de la reducción de la jornada laboral.

“Si tienes a un empleado que trabaja de nueve a 17 horas y el sábado tradicionalmente de nueve a una, no se puede compensar, ya tienes que cerrar, todos estos movimientos no se pueden realizarlos rápidamente porque son problemáticos, hay que esperar el impacto que tienen, el problema es que todos son de una vez”, apuntó.

Como se recordará, a partir del primero de enero de 2024, el salario mínimo en México creció 20 por ciento. La retribución mínima para los trabajadores en 249 pesos diarios y 375 pesos en la frontera norte. Debido al  tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México se debe mejorar el salario en México.

Los sindicatos de los vecinos países exigieron esto ya que la mano de obra barata en México propiciaba que empresas de esos países instalen sus maquiladoras en el suelo azteca y esto lo consideran una desventaja. Por tal motivo, exigieron mejorar los salarios en México y cada año se ha incrementado el salario mínimo.

La dirigente empresarial expresó que se ha aumentado el salario, los impuestos, en marzo tienen que realizar la declaración anual, luego el reparto de utilidades, todo esto es importante y no saben el impacto y depende del negocio, pues hay a quienes les impactarán más; por ejemplo, el caso de un transportista: no es lo mismo lo que gana el chofer al que carga los bultos, se igualan los salarios y hay problemas en la cuestión salarial.

“Muchas veces en el gobierno cuando se refiere a empresas se imagina a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, pero no ven a las empresarias que tiene su spa con 10 empleados cómo va a impactar a este negocio, así de la boutique, del salón de belleza, nosotros somos empresarios de la micro y mini, esto impacta muy fuerte, cuando tienes un porcentaje de utilidad alto te tambalea, pero no te tira, pero cuando es pequeño sí te tira, hay que ver el impacto que tienen estas medidas para este sector”, explicó.

Además del aumento al salario mínimo, se han aumentado las vacaciones y se propone la reducción laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Hace unos días, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) indicó que es cierto que en otros países de Latinoamérica aplican la reducción de la jornada laboral, pero hay donde no pagan aguinaldos, en las liquidaciones pagan menos, es una por otra. Hasta el momento, los diputados tienen en suspenso la reducción de la jornada laboral en México.

Cabrales García Conde refirió que esto beneficia a los empleados, pero también le dan trabajo al empleado, pero si siguen aumentando más derechos, sí les impactan, esto no quiere decir que las grandes empresas no tengan sus problemas.

Cuestionada si tiene alguna medida para amortiguar estas exigencias, aseveró que ella ya no está al frente de su empresa y fue intenso su trabajo en la agrupación nacional, ya que durante cinco años y medio recorrió todo el país, ha sido intenso su trabajo en la agrupación y le ha echado muchas ganas y ahora la nueva presidenta nacional tiene que tomar decisiones, que es una buena empresaria del norte y que enfrentará los nuevos retos.

Sobre que la Cámara de Diputados realizó parlamento abierto, mencionó que ellas no participaron, que han hablado con los diputados, con algunos del norte y están preocupadas por esta situación.

Interrogada del panorama de las empresarias a nivel local, agregó que apenas está aterrizando, viajó tanto que se pasó días en aviones, está retomando su empresa que dejó seis años, obviamente con clases por arreglar, desconoce la situación actual.

En otro tema, al hablar que las autoridades federales han dado pocos créditos a emprendedoras, dijo que hacen falta, en la asociación tienen un programa de emprendedoras muy bueno, se les da con una mínima cantidad, que ella comenzó y que lo retomó la actual presidenta.

Explicó que la mecánica es para las que tienen una empresita, entonces las apoyan a profesionalizarse, a darle de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cómo volverse empresarias, donde tomarán cursos mensuales para convertirse en empresarias.

“Tienen corazón, impulso y un poco de dinero para arriesgar, pero no tienes la profesionalización de cómo hacer una empresa”, refirió.

A nivel nacional, la agrupación está integrada en 4,500 empresarios, es un ente vivo que tiene nuevas afiliaciones, pero en momento de crisis se reducen.

Texto y fotos: Darwin Ail