Editorial de Peninsular Punto Medio

La coalición “Seguimos Haciendo Historia” dio a conocer en días pasados los nombres de sus 300 candidatos a diputados federales, y en muchos estados hubo protestas, como ya se va haciendo una regla en los procesos internos de Morena y sus aliados.

En el caso de Yucatán, los abanderados son personajes ligados al movimiento desde hace varios años, por lo que sus nombramientos no causaron mayores problemas.

La lista de candidatos y candidatas a las diputaciones federales de Yucatán, con sus respectivos distritos, es la siguiente: en el 1 con cabecera en Valladolid, Rocío Barrera Puc, en el 2 con cabecera Progreso, Jorge Sánchez “El Gallo”, con cabecera en Mérida en el 3 Oscar Brito Zapata y en el 4 Geovanna Campos Vázquez, en el 5 con cabecera en Umán, Jazmín Villanueva Moo y en el 6 con cabecera en Kanasín, Jessica Saidén Quiroz.

Barrera Puc es actualmente diputada federal por Morena, y en meses pasados encabezó en Yucatán la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo la candidatura presidencial por los partidos Morena, PT y PVEM.

Por su parte, Villanueva Moo es diputada local, pues en el proceso anterior fue la única que ganó un distrito uninominal, lo que le hizo sombra al “carro completo” del panismo.

“El Gallo” ya fue candidato a diputado local hace tres años por Progreso, mientras que Campos Vázquez y Brito Zapata repiten como candidatos en los distritos de Mérida.

En el caso de Saidén Quiroz tiene como antecedentes haber sido dos veces candidata a la alcaldía de Progreso, y ahora, a nivel federal debe dar la batalla en el nuevo distrito que incluye Kanasín y colonias del oriente de Mérida.