Alrededor de 70 trabajadores suplentes del Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) “Elvia Carrillo Puerto” realizaron una protesta para exigir plazas, ya que el sindicato entregó una decena de éstas a personal que presuntamente no cumplía los requisitos.
La movilización inició en el Monumento a la Patria y concluyó en las oficinas de la delegación estatal, ubicadas en la colonia Itzimná.
Al respecto, la enfermera de base de la clínica Hospital Susulá, María Teresa Puc Pool, señaló que las plazas las entregaron el secretario sindical Martín Arceo Acevedo, la delegada estatal Marta Montemayor Curiel y el contador público Alejandro Ruiz, pero no se le dio a personal suplente que trabajó durante la pandemia, como fue acordado.
Dijo que desconoce el número de plazas que se repartirán, pero fue una promesa del Gobierno Federal que eran para personal suplente que trabajó en la pandemia.
Recordó que al personal de base se le dio la oportunidad de resguardarse en casa y se requirió de más suplentes.
Señaló que durante el covid había saturación en los hospitales, se expusieron e incluso tuvieron ataques en las calles por la ignorancia de la gente.
“Quieren cambiar las listas, quieren usar estas plazas para trabajadores de su conveniencia, luego de la protesta el siguiente paso será proceder legalmente”, detalló.
Textoy foto: Darwin Ail