OXKUTZCAB.- El precio de comercialización del limón persa sin semillas que se exporta desde México hacia otros países, entre los que se encuentra en primer lugar Estados Unidos y Canadá, ha estado en franco estancamiento en el mercado internacional debido a los envíos del cítrico desde países de Sudamérica como Colombia y Perú.
Se destaca el hecho de que el limón proveniente de Colombia se comercializa a menor precio en los Estados Unidos y esto repercute en los precios internacionales, sobre todo el de venta de las grandes comercializadoras que están operando en México, generalmente en el estado de Veracruz y de manera particular en Martínez de la Torre.
Comparado con el año pasado, para estas fechas y a una semana de la Semana Santa la caja de limón persa se cotizaba en promedio de $500.00 a $600.00, ahora no ha despuntado más allá de $400.00 en la plaza de Oxkutzcab y la de Dzan.
Esperan los citricultores del sur del estado que la situación cambie en pocos días, ya que los precios que ha alcanzado con anterioridad en estas fechas es de $800.00 la caja de 18 kg.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis